Concentración del Colegio de Médicos y el Sindicato Médico CESM tras la agresión ocurrida en Cartagena

Concentración del Colegio de Médicos y el Sindicato Médico CESM tras la agresión ocurrida en Cartagena

Concentración del Colegio de Médicos y el Sindicato Médico CESM tras la agresión ocurrida en Cartagena

Asistencia masiva del personal sanitario del centro para visibilizar el problema de la violencia en el ámbito sanitario y pedir soluciones contundentes y definitivas

Cartagena, 02/05/2024. El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de la Región de Murcia han mostrado hoy, en una concentración a puertas del Servicio de Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena, su condena a la reciente agresión de la que han sido víctimas dos médicos y un celador.

Sindicato y Colegio han convocado esta concentración para visibilizar el grave problema de las agresiones en el entorno sanitario y condenar este episodio, que se suma a una larga lista de agresiones en aumento durante los últimos años, hasta haberse convertido en situaciones habituales.

La convocatoria ha sido altamente respaldada por el personal sanitario del centro hospitalario que, con una asistencia numerosa, han pedido soluciones contundentes y definitivas y han mostrado su rechazo a la violencia.

Manifiesto

Desde el Colegio de  médicos y desde el Sindicato médico existe  una gran preocupación ante el creciente número de incidentes de agresiones físicas y verbales contra profesionales sanitarios en nuestra Región.

Este tipo de actos, como la agresión sufrida ayer por dos médicos del Servicio de Urgencias del Santa Lucía, son completamente inaceptables y representan una afrenta no solo a la integridad y seguridad del profesional sanitario agredido, sino también a la profesión médica en su conjunto.

La violencia contra los profesionales de la salud es un grave problema que pone en peligro la capacidad de brindar atención médica de calidad y afecta negativamente el bienestar de toda la comunidad.

Instamos a las autoridades competentes a tomar medidas firmes para investigar y enjuiciar a los responsables de estos actos violentos. Asimismo, solicitamos la implementación de medidas de seguridad y protocolos adecuados para proteger a los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones.

Es esencial que como comunidad médica y como ciudadanía nos unamos en solidaridad para condenar enérgicamente cualquier forma de violencia contra los profesionales sanitarios  y trabajar juntos para garantizar un entorno seguro y respetuoso tanto para los profesionales como para los pacientes.

Asistencia a víctimas

Igualmente, el Sindicato recuerda a los médicos que el Colegio de Médicos cuenta con un servicio de asistencia jurídica gratuita 24 horas contra las agresiones en el teléfono 616 66 09 95 y en el correo electrónico [email protected], en los que los médicos podrán informarse y recibir el asesoramiento necesario, en caso de sufrir una agresión. Del mismo modo, el Sindicato insiste en la necesidad de denunciar y hacer visibles las agresiones para poder luchar contra ellas.

En la web colegial también está disponible, para su consulta pública, el protocolo de actuación en caso de agresión.

Los profesionales no son los responsables de las deficiencias del sistema sanitario, sino que su objetivo es ofrecerles la mejor asistencia sanitaria, por lo que deben confiar en su médico.

Del mismo modo, CESM exige a la Administración que se responsabilice de este problema y ponga en marcha las medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Todos los centros sanitarios deben estar dotados de vigilante de seguridad, cámaras, consultas con doble puerta y todas aquellas medidas que sean efectivas para prevenir episodios de este tipo.

Es necesaria la implicación y colaboración de toda la sociedad para poner fin, juntos y de una vez, a este grave problema que suponen las agresiones en el ámbito sanitario.

PROTOCOLO ANTE UNA AGRESIÓN

Si eres víctima de una agresión, este es el protocolo de actuación que tienes que seguir:

1. Si has sufrido lesiones, acude a los servicios médicos para ser atendido y obtener el correspondiente PARTE DE LESIONES.


2. Llama al teléfono de ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA 24 HORAS que tiene a tu servicio el Colegio: 616 66 09 95, en el que encontrarás todo el asesoramiento necesario para tu defensa.


3. Acude a la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano y presenta la correspondiente DENUNCIA.

4. Comunica por escrito al coordinador de tu centro o servicio o al director gerente de tu hospital adjuntando copia de la denuncia y del parte de lesiones. Conserva una copia con el sello de registro. Si la agresión se ha producido en el sistema sanitario público, notifica lo ocurrido en la web de agresiones del Servicio Murciano de Salud.

Además: 

El médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal.


Es responsabilidad del empresario/empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales. Si detectas deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, denúncialo.