Un dispositivo de más de 2.000 agentes garantizará la seguridad en las Elecciones al Parlamento Europeo del 9J

Un dispositivo de más de 2.000 agentes garantizará la seguridad en las Elecciones al Parlamento Europeo del 9J
 

Cuadro de texto: Nota  de  prensa 						Un dispositivo de más de 2.000 agentes garantizará la seguridad en las Elecciones al Parlamento Europeo del 9J

§  La delegada del Gobierno ha presidido la Junta de Seguridad para asegurar la coordinación entre administraciones y cuerpos policiales

3 de junio de 2024. La delegada del Gobierno ha presidido esta mañana la Junta Provincial de Seguridad convocada para coordinar el dispositivo de seguridad con motivo de las elecciones al Parlamento del Europeo del próximo domingo 9 de junio.

 

“Un total de 2.014 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales garantizarán la seguridad del proceso electoral en la Región de Murcia en una jornada en la que hemos establecido un conjunto de medidas de seguridad y protección que permitan y garanticen que el derecho fundamental a la participación política pueda ejercitarse en condiciones óptimas de libertad y seguridad y protegidas de aquellas amenazas dirigidas a perturbar su normal desarrollo”, ha explicado Mariola Guevara.

 

El dispositivo electoral de seguridad, con marcado carácter preventivo, está estructurado en cuatro grandes bloques: proceso electoral, datos personales, desinformación y un cuarto de seguridad física y ciberseguridad del proceso.

 

Con este objetivo, el Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo integral de seguridad con una fase previa que se desarrolló durante la precampaña electoral, entre el 15 y el 23 de mayo, la fase actual de alerta, que abarca toda la campaña electoral, desde las 00:00 horas del viernes 24 de mayo hasta las 20:00 horas del viernes 7 de junio, momento en que entrará en vigor la fase crítica para la protección de los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y jornada de votación hasta el cierre de los colegios electorales, el traslado de la documentación y el fin de la actividad electoral.

 

Guevara ha explicado que, durante estas fases, y en tanto no varíe el nivel de amenaza terrorista, continuará activado el Nivel 4 del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.

 

A la Junta de Seguridad han asistido el jefe Superior de Policía, el coronel de la Guardia Civil, el director General de Emergencias, jefes de las policías locales de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, además de los concejales responsables de seguridad de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

 

La coordinara médico de equipos ha detallado que el 061 movilizará para esta jornada 29 SUAPS, 17 UMES y tres unidades de soporte vital avanzado de enfermería. Por su parte, Cruz Roja, como suele ser habitual, contará con 100 voluntarios y tendrá presencia en dieciséis municipios con unidades médicas y vehículos adaptados para trasladar a los colegios electorales a personas con movilidad reducida que precisen de transporte.  Ante cualquier eventualidad, dispone de un teléfono de atención durante toda la jornada electoral, 968 22 22 22, y de un correo electrónico: [email protected]