El gobierno propone acuerdos para dinamizar los plenos que ahora se alargan todo el día con más de 90 iniciativas
El gobierno propone acuerdos para dinamizar los plenos que ahora se alargan todo el día con más de 90 iniciativas
Concretar número de iniciativas o de horas de sesión es práctica habitual en ayuntamientos de toda España
La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana convocada por la alcaldesa, Noelia Arroyo, para conocer propuestas de los grupos que permitan agilizar las sesiones plenarias municipales después de constatar que en los plenos se acaban tratando una media de 90 iniciativas y las sesiones que comienzan a las 8:30 se prolongan en ocasiones más allá de las 20 horas, según ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Ignacio
Según Jáudenes, la situación “no tiene ningún sentido y los propios concejales lo saben”, por lo que el gobierno ha pedido propuestas a todos los grupos con el fin de introducir criterios de racionalidad en el funcionamiento del pleno. Aun así, lamentó que “Movimiento Ciudadano, una vez más, ha salido corriendo a quejarse a la prensa” en lugar de participar en la búsqueda de soluciones.
El portavoz señaló que el concejal José Giménez Gallo “busca provocar otro conflicto en vez de colaborar”, pese a que “él mismo ha defendido limitar el número de iniciativas por concejal” y su grupo es “el que inunda cada pleno con iniciativas sin sentido”.
Jáudenes recordó que otros ayuntamientos evitan estos abusos mediante límites al número de iniciativas o a la duración de las sesiones. “Se hace en Madrid, Barcelona o Valencia; lo hacen en Cádiz o en Almería”, indicó, y añadió que resulta razonable “poner un poco de lógica, evitar sesiones maratonianas que obligan a movilizar medios municipales durante todo un día sin necesidad y sin beneficio para los cartageneros”.
El gobierno municipal mantiene abierta la negociación con los grupos para aplicar medidas que ordenen el funcionamiento del pleno y reduzcan la carga de iniciativas sin menoscabar la labor de control y propuesta de la oposición.