MC denuncia que Barlomar acumula retrasos y sigue sin fecha real para iniciar las obras en Cartagena

puerto
puerto
MC denuncia que Barlomar acumula retrasos y sigue sin fecha real para iniciar las obras en Cartagena

MC carga contra la Autoridad Portuaria y el PP por los nuevos retrasos del proyecto de Barlomar

Movimiento Ciudadano Cartagena ha criticado duramente la situación del proyecto de ampliación portuaria de Barlomar, asegurando que, cinco años después de ser presentado como una solución rápida para el crecimiento del Puerto de Cartagena, la iniciativa continúa sin contar con las condiciones necesarias para iniciar siquiera las obras.

El concejal de MC, Juan José López Escolar, ha denunciado que el proyecto se encuentra inmerso en una continua cadena de retrasos y modificaciones de calendario que han alejado cada vez más las previsiones iniciales anunciadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena y los responsables políticos que impulsaron la actuación.

Según el edil cartagenerista, cuando el proyecto comenzó a plantearse públicamente fue presentado como una infraestructura estratégica de rápida ejecución que permitiría ampliar la capacidad operativa del puerto en un corto plazo. Sin embargo, sostiene que la realidad actual refleja un escenario muy diferente, marcado por la ausencia de consenso institucional, dificultades administrativas y continuas revisiones de plazos.

López Escolar ha recordado que en 2021 se presentó la propuesta sin un calendario definido y que posteriormente se anunció la previsión de iniciar las obras en 2024 con una finalización prevista para el año 2032. No obstante, las últimas estimaciones trasladadas por la propia Autoridad Portuaria sitúan la culminación de la actuación en torno a 2041, ampliando considerablemente los plazos inicialmente previstos.

Desde MC consideran que Barlomar no ha logrado generar el respaldo político, social e institucional necesario para una infraestructura de esta magnitud. Además, subrayan que durante todos estos años ni los distintos gobiernos centrales del Partido Popular ni los del Partido Socialista han impulsado de forma decidida el proyecto.

Para la formación cartagenerista, la estrategia seguida por el Partido Popular ha concentrado el debate sobre el futuro portuario exclusivamente en iniciativas como Barlomar o anteriormente El Gorguel, sin que ninguna de ellas haya conseguido materializarse. A juicio de López Escolar, esta situación ha terminado frenando otras posibilidades de crecimiento económico y logístico para Cartagena.

El concejal sostiene que el principal problema ya no es únicamente el retraso acumulado, sino la persistencia en presentar el proyecto como una actuación inminente cuando, según afirma, todavía existen importantes obstáculos pendientes de resolver antes de poder iniciar su ejecución.

Asimismo, MC considera que esta situación evidencia una falta de liderazgo institucional y una deficiente gestión de la Autoridad Portuaria, señalando directamente a su presidente, Pedro Pablo Hernández, y responsabilizando también a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, por no haber logrado impulsar una solución que desbloquee definitivamente el futuro desarrollo portuario.

La formación cartagenerista insiste en la necesidad de abrir un debate más amplio sobre el crecimiento del Puerto de Cartagena y reclama una planificación estratégica que permita avanzar en proyectos viables y consensuados que contribuyan al desarrollo económico del municipio.

Mientras tanto, el futuro de Barlomar continúa ligado a nuevos trámites, estudios y procedimientos administrativos que mantienen en el aire el calendario definitivo de una actuación que, cinco años después de su presentación, sigue sin una fecha concreta para el inicio de las obras.

Comentarios