Mucho Más Mayo muestra en Cartagena el futuro del arte y la influencia de la Inteligencia Artificial

IMG_4098
IMG_4098
Mucho Más Mayo muestra en Cartagena el futuro del arte y la influencia de la Inteligencia Artificial

El festival de arte emergente ha seleccionado para su décimo cuarta edición nueve instalaciones repartidas por otros tantos espacios al aire libre de la ciudad, que se pueden ver hasta el 2 de junio
 

Bajo el lema “El arte y el futuro de la Inteligencia”, el festival de arte emergente Mucho Más Mayo cumple su XIV edición dando un paso más hacia las creaciones que vendrán de la mano de las nuevas tecnologías y el impacto de la Inteligencia Artificial en este ámbito artístico.

Como muestra, el festival que cada año pone en marcha la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, ha seleccionado nueve proyectos que se han instalado en distintos espacios públicos del centro de la ciudad, creando una ruta artística que ha inaugurado este jueves 23 de mayo el edil de Cultura, Nacho Jaúdenes, acompañado por los artífices de las obras.

Hasta el 2 de junio se pueden visitar, ver, disfrutar y estudiar las creaciones de autores como Eduardo Balanza Martínez; Apices; Silvanele. Elena Lorente Lorente; Marina Muñoz García; Ahlam Helena Azzeding El Bucedi de las Heras; Mariano Barnés; Belén Orta; ETSAE-UPCT 2024. Patricia Reus, Irene Ferrer Martínez, Elena García López-Peláez, Jaume Blancafort; e Inmaculada Abarca Martínez.

Además de las instalaciones, el evento cuenta con otras secciones creando una oferta de exposiciones, talleres, literatura, cine y música incluidas en una programación que se extiende hasta losbarrios y diputaciones.

Ruta de Mucho Más Mayo 2024

• UNA ISLA DE COCHES. Fuente de la Plaza Puertas de Madrid

El punto de partida está inspirado en el carrusel para niños, en la feria. Estos artilugios mecánicos están planteados de modo giratorio, igual que la rotonda. En esta maquinaria es el caballito el que se mueve, la ilusión de una órbita invade al espectador en un ciclo permanente. En mi propuesta, es la vida la que toma el punto de vista móvil, intentado así forzar al público a reflexionar acerca de qué vive y qué muere: qué somos y hacia dónde vamos realmente.

¿Desde dónde pensamos? desde nuestro antropocentrismo consumista, por supuesto.

Esta propuesta escultórica es un juego, una trampa para espectadores confiados y una crítica ácida acerca de nuestro destino. No hay manera de hacer que el decrecimiento sea una posibilidad, la sociedad no está dispuesta a decrecer. Promover ideas como “sostenibilidad” suenan ya casi como un slogan publicitario. La sociedad no percibe el peligro real de un gran cambio climatológico en el que el Coche, heredero del carro de caballos, es uno de los principales protagonistas.

El automóvil constituye una seña de identidad, proporciona estatus, calidad de vida, confort…es imposible imaginar una ciudad sin ellos.

Autor: EDUARDO BALANZA MARTÍNEZ

• I NO A. Patio Interior ISEN

Sin duda los sistemas operativos informáticos pueden ser una herramienta útil en el proceso de la creación artística, surgen como uno de los grandes retos del siglo XXI y suponen un cambio de paradigmas para el arte. La IA nos facilita programas que imitan la forma de pensar y actuar de los humanos, pueden aprender y corregir errores pero nunca podrán ser libres ni emocionarse. ¿Sustituirá la IA el proceso creativo del ser humano? ¿Podrá reemplazar al artista?. “I no A” es una obra elaborada sin la intervención de ningún algoritmo, en su creación sólo han intervenido la mente, el corazón y las manos de sus autores.

Autores: APICES Responsable: MARIONA SIMARRO

• IA ANCESTRAL. Fachada ISEN

Esta instalación artística recrea una hipotética red neuronal simbiótica, que propone una interacción íntima y astuta entre la joven Inteligencia Artificial ( I.A.) y la experimentada Inteligencia Ancestral (I.A.) representada por los intersticios de la red que recogen cabello encapsulado simbolizando al ser humano, un simple elemento más de la complejísima red de la Vida. En la cosmovisión de los pueblos ancestrales de América, se practicaba la tradición de no cortarse el cabello, pues este era una extensión de sus pensamientos, emociones e ideas, valiosa fuente del conocimiento y sagrado cordón umbilical que los conectaba y fusionaba con el Universo. La verdadera inteligencia se materializa como red de colaboración y respeto mutuo entre todos los organismos vivientes del Planeta, como una suma de las inteligencias del micelio, de las plantas, de los animales, del humano, las bacterias, etcétera, la clave está en ese conglomerado de inestimables sabidurías múltiples y diversas que se reúnen sobre la faz de la Tierra.

Autora: SILVANELE. ELENA LORENTE LORENTE

• DONDE LAS INTELIGENCIAS CONVERGEN. Plaza San Francisco

Esta instalación pretende crear un lugar de unión para todo tipo de personas, un espacio intergeneracional que permitirá la relación entre vecinos. Se suele decir que los niños aprenden de los adultos, pero ¿y si fuera al revés? ¿Siendo el niño quien comparte su inteligencia con una persona de mayor edad?. Este es el objetivo final, conectar las diferentes inteligencias.

Autora: MARINA MUÑOZ GARCÍA

• MICELIO, DESARRAIGO Y METAMORFOSIS. Plaza San Francisco

La domesticación y explotación del reino vegetal -debido a nuestra concepción antropocéntrica del mundo- está abocando a nuestros ecosistemas a una nefasta transformación.

Investigaciones recientes ya hablan de “inteligencia vegetal”, uno de los sistemas de comunicación que de algún modo se asemeja a nuestro sistema neuronal es el micelio; a través de esta red, cuyos filamentos se denominan hifas las plantas “se comunican” a largas distancias y reaccionan ante posibles peligros cambiando su composición química.

Debido al empobrecimiento de los suelos, las esporas del micelio secan y desaparecen, dando lugar a suelos erosionables y facilitando el avance de la desertificación.

Estas piezas tratan de capturar nuestra atención sobre la vida de estos seres de cuya salud dependen muchas otras vidas de este planeta, incluida la nuestra.

Autora: AHLAM HELENA AZZEDING EL BUCEDI DE LAS HERAS

• LA REALIDAD MÍNIMA. Casino de Cartagena

“La realidad mínima” está basada en la idea de que la expresión más pura de la realidad son las reglas físicas y básicas que se aplican en las escalas más pequeñas de la existencia, donde convergen partículas y campos.

La obra pretende tener un diálogo con el espectador, en el que este representa su escala de realidad, pudiendo interactuar con una escala más baja, creada a base de reglas simples. Una de las inspiraciones de las obras es el Juego de la Vida, un autómata celular diseñado por el matemático John Horton Conway.

Autor: MARIANO BARNÉS

• INTELIGENCIA FLUIDA. C/ Mayor

Una manada de mantarrayas, te hace recapacitar la necesidad de su unión, para ir todas al unísono, con una inteligencia fluida, líquida y la complejidad de su ecosistema, posiblemente su necesidad de unirse para ahuyentar al depredador, su sensación de estar protegida con los suyos.

Las mantas se reúnen en área s de grandes corrientes, pues es donde obtendrán su alimento.

Están consideradas vulnerables por la “lista Roja de Especies Amenazadas de ICUN”, como siempre por la gran amenaza del ser humano, la pesca y por su aceite y su hígado.

Desde 2011, está estrictamente prohibido pescar mantarrayas en aguas internacionales, sin embargo, estas leyes a menudo se ignoran.

Autora: BELÉN ORTA

• SINAPSIS URBANAS. PLAZA DEL CIM, JUNTO A LA PORTADA DE ACCESO AL ANTIGUO CUARTEL DE INSTRUCCIÓN DE MARINERÍA Y LA CALLE REAL

Las inteligencias se presentan como un concepto abstracto y complejo que muchas veces escapan de nuestro entendimiento, pero las diversas inteligencias están conectadas, se apoyan entre sí y, en ocasiones convergen.

En esta instalación urbana, distintas hebras tejen redes espaciales que muestran conexiones, encuentros y densidades variables. Los nodos interseccionales de múltiples trazos, reforzados de noche por luz proyectada, emergen como sinapsis.

El paseante puede observar la instalación desde el exterior o sumergirse activamente entre las redes que responden a leyes geométricas pautadas y nacen de la vegetación, para fluir entre ellas, ampliar su perspectiva y sentir esta fusión entre lógica matemática, explosión cromática y naturaleza.

Autores: ETSAE-UPCT-2024. PATRICIA REUS, IRENE FERRER MARTÍNEZ, ELENA GARCÍA LÓPEZ-PÉLAEZ, JAUME BLANCAFORT

• ENARBOLANDO OTROS MUNDOS POSIBLES. Explanada de banderas Parque Torres

Metáfora visual en clave femenina en favor de la igualdad, del aprovechamiento de recursos, en contra de la violencia, de los conflictos bélicos, de los abusos, y del ser humano como objeto de consumo. Resignificación simbólica del ornamento floral de la vestimenta femenina, material poderoso que conserva la impronta de las mujeres que la usaron. Puesta en valor de otras formas de inteligencia (lo natural vegetal) y otras formas de pensar y actuar (lo social y colaborativo) Instalación formada por seis banderas realizadas de manera voluntaria, en un taller colaborativo de la Universidad Popular, participantes del Taller de COSTURA CREATIVA del Barrio de la Concepción, así como el Proyecto Abraham de Murcia usando ropa reutilizada de mujer con estampados florales y mástiles fabricados al efecto.

Autora: INMACULADA ABARCA MARTÍNEZ

Multimedia.

 Galería de Imágenes.

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024

Ruta de instalaciones artísticas de Mucho Más Mayo 2024