El PP presenta sus equipos para las juntas de Los Belones, La Manga-Cabo de Palos, Ensanche y Casco Histórico

IMG_0091
IMG_0091
El PP presenta sus equipos para las juntas de Los Belones, La Manga-Cabo de Palos, Ensanche y Casco Histórico

El PP presenta sus equipos para las juntas de Los Belones, La Manga-Cabo de Palos, Ensanche y Casco Histórico

El Partido Popular de Cartagena ha presentado sus equipos para las cuatro nuevas juntas municipales que se van a constituir en las próximas semanas dentro del calendario de extensión del modelo de descentralización al conjunto del municipio. Estos órganos, que se crearán para Los Belones, La Manga–Cabo de Palos, Ensanche y Casco Histórico, formarán parte del nuevo mapa de 22 juntas municipales, diseñado para que todos los barrios y diputaciones cuenten con un órgano estable de participación y gestión de recursos, y se suman al proceso iniciado este año con las juntas de Canteras y Santa Lucía. 

La alcaldesa y presidenta del Partido Popular en Cartagena, Noelia Arroyo, ha explicado que la presentación de estos equipos responde a la voluntad del partido de consolidar un modelo de gobierno de proximidad apoyado en las juntas municipales. “Estamos cumpliendo nuestro compromiso de llevar el Ayuntamiento a cada barrio y a cada diputación. Las juntas municipales son el instrumento para que los vecinos de cada zona decidan sobre las inversiones en sus barrios y diputaciones y dispongan de recursos para mejorar su entorno”, ha señalado. Arroyo ha añadido que el PP ha vinculado la reforma del mapa de juntas a un refuerzo real de los recursos que manejan estos órganos: “Hemos cumplido estrictamente todos nuestros compromisos, tanto en la extensión del modelo de descentralización como en la dotación económica para juntas vecinales y distritos”. 

El proyecto de descentralización del PP incluye un aumento progresivo del presupuesto destinado a juntas y distritos, que ha pasado de 700.000 euros al inicio de la pasada legislatura a 2,17 millones en 2020, con el objetivo de alcanzar los 8,7 millones de euros en 2027, lo que supondrá más del 110% de incremento respecto al último presupuesto. Además, la convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana y Asociacionismo se sitúa este año en 373.040 euros para actividades, mantenimiento de locales y pequeñas inversiones en los diferentes territorios. Arroyo ha recordado que este esfuerzo contrasta con etapas anteriores en las que, con gobiernos como el de MC, se suprimieron las asignaciones económicas a los distritos, y ha subrayado que la prioridad del PP es “reforzar las juntas como órganos municipales con presupuesto, capacidad de decisión y participación vecinal efectiva”. 

En Los Belones, el equipo del Partido Popular estará formado por Pedro Martínez Meroño, Pablo Antonio Guardiola Alcaraz, María José Guirao Cánovas y María Jesús González Pallares. En la junta de La Manga–Cabo de Palos, el PP contará con David Caro Frutos, María Soledad Fernández Martínez, María del Pilar Macián Lasén y Susana Jarillo González. Desde la dirección local del partido se destaca que estos equipos combinan experiencia municipal y conocimiento directo de las necesidades del litoral, un ámbito en el que las nuevas juntas gestionarán inversiones y proyectos en núcleos como Los Belones, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Atamaría, Cabo de Palos y la Manga cartagenera. 

El PP enmarca la puesta en marcha de las juntas de Los Belones y La Manga–Cabo de Palos en el mismo proceso que permitirá constituir antes de final de año las juntas del Ensanche y Casco Histórico, y dejar para 2026 las juntas de Barrio de la Concepción, Santa Ana, Barrio Peral y San Antón–San Félix, hasta completar el mapa de 22 juntas municipales que el partido incluyó entre sus compromisos de legislatura.

Comentarios