El PSOE denuncia que las inversiones previstas por López Miras para Cartagena caen un 25% con respecto a 2023

El PSOE denuncia que las inversiones previstas por López Miras para Cartagena caen un 25% con respecto a 2023
Manolo Torres destaca que las inversiones por habitante en nuestro municipio caen a 119,49 euros, por debajo de la media regional, que es de 127,89 euros, y muy lejos de las de otras zonas, como las Torres de Cotillas, donde sube a 227,49 euros
El PSOE de Cartagena denuncia que las inversiones previstas en los presupuestos regionales de PP y Vox para Cartagena caen un 25% con respecto a 2023, reduciéndose en más de 9 millones de euros, como han explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández.
“Estos son los presupuestos de la vergüenza porque se están pagando con el silencio del Gobierno regional ante los terribles acontecimientos de Torre Pacheco.Ante la oleada de odio, xenofobia y violencia, el silencio de López Miras nos avergüenza a todos los demócratas y ciudadanos de esta Región. Además, corroboran una vez más que para López Miras, Cartagena no es más que un escenario precioso para algunas de sus fiestas, pero nada más, porque ha reducido las inversiones previstas en el municipio, ante el silencio cómplice de Noelia Arroyo”, señala Manolo Torres.
El problema no es sólo que el presupuesto previsto para inversiones haya bajado, sino que, además, no se van a ejecutar. La ejecución del presupuesto regional durante los últimos cuatro años ha sido del 50 por ciento. “Un verdadero desastre que supone un importante retroceso para nuestro municipio”, indica Carmina Fernández.
De los 100 millones que el Partido Popular había presupuestado para Cartagena entre 2019 y 2024, sólo se han ejecutado 42. “Es decir, nos han dejado sin 57 millones de euros. Como todo en el PP, grandes promesas que después nunca cumplen”, insiste la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Además, 26 de los 46 proyectos previstos para este año ya estaban en el presupuesto de 2024 y no se ejecutaron y algunos llevan apareciendo en los presupuestos del Partido Popular para la Región durante más de 9 años, sin llevarse a cabo. “El Cine Central, por poner un ejemplo, lleva en los presupuestos desde 2017 con 2,8 millones presupuestados y sólo se han ejecutado 45.380 euros. Para la Sierra Minera había presupuestados desde 2018, 20,8 millones de euros que no se han ejecutado y en los presupuestos de este año, ni siquiera tienen previsto invertir un euro.
“Pero eso no es todo, En 2025, el Gobierno Regional vuelve a quedarse con 48 millones de los 343 millones que recibe por la financiación provincial que le corresponderían a Cartagena. En total, Cartagena ha dejado de recibir 258 millones de euros en los últimos 7 años por este concepto sin que Arroyo se haya pronunciado al respecto debido a su sumisión ante López Miras y Feijoo”, explica Carmina Fernández.
Además, el PP y Vox se dejan fuera de los presupuestos inversiones fundamentales para Cartagena como la ZAL.
Ante esta situación, el PSOE ha presentado, entre otras, las siguientes enmiendas al presupuesto regional de PP y Vox:
- 3 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Reparación y Ampliación de los Centros Educativos del municipio.
- 16 millones para el funcionamiento a pleno rendimiento del Rosell.
- 450.000 euros para dotar de más personal y medios a los consultorios.
- 200.000 euros para la creación de una nueva unidad de abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria.
- 200.000 euros para la creación de un programa de salud medioambiental.
- 3,5 millones para un plan de actuación de suelos industriales contaminados.
- 3,5 millones para barrios y diputaciones
- 5 millones para la mejora de carreteras, incluyendo obras en RM E26: Reparación firme en tramo desde La Corona (Perín) hasta cruce con RM-332; RM E16: reconstrucción pavimento y adecuación arcenes desde Perín a cruce con RM-332; Rotonda cruce RM-22 con E21 en Canteras.
- 100.000 euros para la mejora del transporte público en las localidades del litoral y de la zona oeste
- 10 millones para la ZAL
- 300.000 euros para excavaciones arqueológicas
- 60.000 euros para el PORN de La Muela.
“Con nuestras enmiendas pretendemos resolver el problema generado por los presupuestos elaborados por el señor López Miras, que dan la espalda a Cartagena, con el consentimiento de Noelia Arroyo. Cartagena merece unos presupuestos que garanticen su desarrollo, así como el bienestar de sus vecinos”, concluye Carmina Fernández.