La Región de Murcia lidera la creación de empleo en España y alcanza un récord histórico con 742.100 ocupados

La Región de Murcia lidera la creación de empleo en España y alcanza un récord histórico con 742.100 ocupados

La Región de Murcia lidera la creación de empleo en España y alcanza un récord histórico con 742.100 ocupados

La EPA del segundo trimestre sitúa a la comunidad como la que más empleo crea en el último año, mientras el paro baja hasta su nivel más reducido para estas fechas desde 2008

La Región de Murcia cerró el segundo trimestre de 2026 con un nuevo máximo histórico de ocupación al alcanzar las 742.100 personas con empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes. La comunidad suma 45.800 ocupados más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 6,58 %, el mayor registrado entre todas las comunidades autónomas.

Este incremento supera ampliamente la media nacional, situada en el 2,29 %, una diferencia de 4,29 puntos porcentuales que coloca a la Región como la autonomía con mayor ritmo de creación de empleo durante el último año.

La ocupación sigue creciendo

La evolución también ha sido positiva respecto al trimestre anterior. Entre abril y junio, el número de ocupados aumentó en 25.100 personas, un crecimiento del 3,50 %, por encima del registrado en el conjunto de España, donde la ocupación avanzó un 2,18 %.

Estas cifras consolidan la tendencia positiva del mercado laboral regional, que continúa generando empleo a un ritmo superior al de la media del país.

El paro baja a mínimos desde 2008

La EPA refleja además que el desempleo descendió en 1.300 personas respecto al segundo trimestre de 2025, situando el número total de desempleados en 90.200 personas.

Se trata de la cifra más baja registrada para un segundo trimestre desde 2008, lo que supone un descenso interanual del 1,38 %.

En comparación con el trimestre anterior, el paro aumentó en 3.000 personas, un incremento que se explica por el crecimiento de la población activa, que incorporó 28.100 nuevos activos al mercado laboral.

La tasa de paro se situó en el 10,83 %, ligeramente inferior al 11,61 % registrado un año antes y prácticamente estable respecto al trimestre precedente. La media nacional quedó en el 9,87 %.

El empleo femenino impulsa el crecimiento

Uno de los aspectos más destacados de la encuesta es el fuerte incremento de la ocupación entre las mujeres.

Durante el último año, el número de mujeres con empleo aumentó en 30.800 personas, lo que representa un crecimiento del 10,22 %. En el caso de los hombres, el incremento fue de 15.100 ocupados, equivalente a un 3,82 %.

Los servicios lideran la creación de empleo

Por sectores económicos, el mayor aumento de la ocupación se produjo en el sector servicios, que incorporó 33.600 trabajadores más que hace un año.

También registraron incrementos la construcción, con 8.400 ocupados más, y la industria, que ganó 6.800 trabajadores.

La única actividad que perdió empleo fue la agricultura, con un descenso de 3.100 ocupados respecto al segundo trimestre de 2025.

Valoración del Gobierno regional

El consejero de Empresa, Empleo y Economía Social, Luis Alberto Marín, destacó que los datos reflejan la fortaleza del mercado laboral murciano y atribuyó la evolución del empleo a las políticas de impulso económico desarrolladas por el Ejecutivo autonómico.

Según señaló, la Región "lidera la creación de empleo en España y alcanza una nueva cifra récord de ocupación", una evolución que, a su juicio, confirma la capacidad del tejido empresarial para generar oportunidades laborales y anima a mantener la estrategia basada en el diálogo social, el apoyo a empresas y autónomos y las medidas orientadas a mejorar la calidad del empleo.

Comentarios