Reunión entre el almirante jefe del arsenal de Cartagena y el presidente de la asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos
Reunión entre el almirante jefe del arsenal de Cartagena y el presidente de la asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos.
El proyecto de patrimonializar para Cartagena la vela del Mistral, sigue avanzando. Para continuar con ese impulso, el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Excmo. Sr. D. Pedro Luis de la Puente García-Ganges, y el presidente de la Asociación “Cartagena Ciudad de los Submarinos”, D. Augusto Jesús Prego de Lis, han mantenido una reunión en la mañana de hoy para compartir ideas y puntos de vista sobre el desarrollo del proyecto de la vela del Mistral. En el curso de dicha reunión, el Almirante Jefe del Arsenal ha dejado clara la importancia que para la Armada supone el respeto a los valores históricos y patrimoniales de sus unidades, de su tratamiento con la máxima consideración, y del cumplimiento escrupuloso de todos los aspectos contractuales y legales que suponen el transferir una pieza destinada al reciclaje en un elemento patrimonial histórico-militar.
Durante la reunión se ha planteado la importancia que la Armada, institución con siglos de transcurrir institucional, le da a sus valores históricos y patrimoniales, a la memoria de sus unidades y dotaciones. El Almirante del Arsenal, submarinista él mismo y antiguo comandante del “Delfín”, ha mostrado su ilusión y entusiasmo por el proyecto, y expresa que toda la Armada comparte ese entusiasmo ante todos los proyectos que van en esa dirección. Se recordó el gran proyecto que es la musealización del Submarino “Tonina”, que está en el camino de que se ponga definitivamente en marcha. El Sr. D Augusto Prego de
Lis ha aprovechado para presentar la Asociación “Cartagena Ciudad de los Submarinos” al Almirante del Arsenal, y explicar sus objetivos y proyectos en marcha.
La conclusión de la reunión es dejar clara la necesidad de materializar imágenes e ilusiones con un proyecto en marcha. Establecer para ello un plan concreto, que resuelva sobre el espacio en el que colocar la vela, y diseñar los pasos para llevar la vela del “Mistral” desde Escombreras a ese lugar, e instalarla allí de una forma digna y permanente, incluyendo su mantenimiento. Para ese proyecto, desde la Asociación “Cartagena Ciudad de los Submarinos” pedimos la colaboración de las empresas cartageneras, el impulso de la ciudadanía de Cartagena, y el liderazgo del Ayuntamiento de Cartagena. Los submarinos de Cartagena, y el submarino “Mistral” en particular, merecen un homenaje, que redundará en un patrimonio histórico militar más para Cartagena, y en un capital turístico que la ciudad debe poner en valor.