Toma de posesión de el vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo, nuevo Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena

Toma de posesión de el vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo, nuevo Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena
IMG_2138
Toma de posesión de el vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo, nuevo Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena

Toma de posesión

El vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo, nuevo Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena

Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=NAt8ykRO9MA

18.03.24.- El vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo ha tomado posesión esta mañana como Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (ALARCART). El acto se ha celebrado en la Plaza de Armas del Arsenal y ha estado presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), almirante Ricardo Atanasio Hernández López.

Acerca del Arsenal de Cartagena

El Arsenal forma parte de la vida de la ciudad de Cartagena desde que se iniciaron sus obras de construcción en 1728 bajo el reinado de Felipe V. Hoy en día es el principal centro de Apoyo Logístico de la Armada en el Mediterráneo. Entre sus misiones fundamentales se encuentran la obtención y sostenimiento de los medios de la Fuerza, asegurando que se efectúen los aprovisionamientos, así como los mantenimientos y reparaciones de sistemas y equipos requeridos para mantener la capacidad operativa de los buques.

Sobre el vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo

El vicealmirante Alejandro Cuerda nació en Cádiz en 1965. Ingresó en la Armada en 1984. Fue promovido Alférez de Navío en 1989.

Es diplomado en Estado Mayor, especialista enSubmarinos y Comunicaciones; tiene la Aptitud de Buceador Elemental y el Curso de Observadores de Paz.

Ha desarrollado su carrera profesional a bordo de diferentes buques de superficie y submarinos, destacando los destinos de Segundo Comandante del Patrullero “Bonifaz”, del Submarino “Galerna” y de la Fragata “Navarra”. Ha sido Comandante del Patrullero “Marola”, del Submarino “Tonina”, de la Fragata “Navarra” y de la Flotilla de Submarinos.

Ha participado en las siguientes misiones y operaciones: Operación OTAN “Sharp Guard”,Operación OTAN “Active Endeavour”, Operación “Enduring Freedom”, Operación “Socotora”,Operación “Romeo Sierra”, Misión AMIS de la Unión Africana en Sudan-Darfur, Operación EUTMSomalia y Operación EUNAVFOR Atalanta.

Ha desempeñado destinos en tierra en la División de Logística del CG de la OTAN en Oéiras (Portugal), en las Divisiones CIS y Logística del Estado Mayor de la Armada y en la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto. Ha sido Jefe del Órgano Auxiliar de Dirección del Almirante Director de Ingeniería y Construcciones Navales.

El 23 de junio de 2021 fue ascendido al empleo de Contralmirante y nombrado Segundo

Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD). Entre el 4 de agosto y el 14 de diciembre de 2021 fue Comandante de la Fuerza (FCDR) de la misión EUNAVFOR Atalanta(38th rotación). Entre el 12 febrero y el 4 de noviembre de 2022 ha ejercido como RepresentanteNacional Militar ante el USCENTCOM (Tampa). El 12 de marzo de 2024 fue ascendido al empleo deVicealmirante.

Está en posesión de varias recompensas nacionales y extranjeras.

Habla inglés y portugués.

Está casado con Ana y tiene dos hijos (Alejandro y Jaime).