Entregados los ‘Galardones a la Caridad 2025’ en una gala en la que se celebraron los veinte años de la asociación benéfica

a87236f5-c4fb-4764-b59a-19f5528360af
Entregados los ‘Galardones a la Caridad 2025’ en una gala en la que se celebraron los veinte años de la asociación benéfica

Entregados los ‘Galardones a la Caridad 2025’ en una gala en la que se celebraron los veinte años de la asociación benéfica


 

JR Comunicación y Protocolo.

La asociación benéfica Cartagena por la Caridadentregó los ‘Galardones a la Caridad 2025’ en una gala celebrada en El Jardín de Los Molinos y a la que asistieron más de un centenar de personas.

El acto fue presentado por la periodista Maite Fernández quien afirmó que «estos galardones se instituyeron en el 2016 para reconocer a personas, proyectos y colectivos que han destacado por su labor de ayudar a los demás. Los bonitos corazones dorados han sido elaborados por el centro ocupacional PROLAM perteneciente a ASTUS». 

A continuación intervino Matías Barco, presidente de Cartagena por la Caridad, exponiendo que «hoy estamos de enhorabuena pues la asociación cumple veinte años, fundada siguiendo el ejemplo de San Juan Pablo II. Son muchos los proyectos que hemos llevado a cabo. A buen seguro que, con la ayuda de todos, realizaremos muchos más. Debemos coger el amor de la caridad pues nace de la fraternidad».

Fue entonces cuando Barco procedió a otorgar la máxima distinción de la asociación: la ‘Medalla de Oro de la Caridad’ al periodista Jerónimo Linares, director de los diarios digitales Cartagena Actualidad y Murcia Actualidad, el cual manifestó «el mérito no es mío pues tan solo me he limitado a seguir el legado de me dejó mi padre, el cual no es otro que ayudar a los demás. Por ello, le dedico esta medalla a él, a mi familia y a mis colaboradores».

Seguidamente se entregaron los ‘Galardones a la Caridad 2025’ que recayeron en la Panadería-Confitería PANI siendo recogidos por sus dueños, Francisco Hernández y Julia Martínez y entregado por Juan Moreno Boluda. «Somos una empresa familiar que comienza con el desayuno y cierra con la última misa de Cartagena. Ponemos mucho cariño en todo lo que hacemos y colaboramos con todas las iniciativas caritativas que podemos».

El siguiente fue otorgado al CEIP San Ginés de la Jararecogido por su director José David Guillén y entregado por el Eduardo González Martínez-Lacuesta, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia. «Cada año organizamos la ‘Carrera Solidaria’ con la que unimos a las personas mediante el deporte y la solidaridad. Cada gran carrera de nuestra vida empieza con unos primeros pasos hasta llegar a una gran meta», afirmó Guillén.

A continuación le fue entregado el tercer galardón a Joaquín Susmozas y Francisco Segura por parte de Maite Fernández. «Creamos hace tres años el ‘Reto Solidario Mar y Tierra’ consistente en una prueba deportiva por mar y, otra, por montaña. Hay que pensar ‘en grande’ para conseguir grandes logros».

Seguidamente fue galardonado el joven meteorólogo burgalés Jorge Rey quien lo recibió de manos de la concejal de Política Social, Cristina Mora. «He llegado a todos los medios de comunicación nacionales soportando muchas críticas. Todos soportamos las inclemencias de la vida pero no son nada comparables con las que padecen las personas que carecen de casa y no tienen nada para comer».

El último galardón recayó en el cabo primero de Infantería de Marina Carlos Flores que no pudo acudir a la gala por el reciente fallecimiento de su madre. «Participó en la ‘Tonelada Solidaria’ que organiza todos los años la Fuerza de Guerra Naval Especial y mediante la que se recaudan miles de kilos de alimentos para familias necesitadas. Durante la travesía del traslado de la comida sufrió un grave accidente que le ha dejado secuelas de por vida. Es por ello por lo que este en un muy merecido galardón», informó Barco.

El acto fue clausurado por Cristina Mora, concejal de Política Social, quien dio la enhorabuena por el compromiso compartido de la asociación. «Decía San Juan Pablo II que ‘la grandeza de una sociedad se mide por cómo trata a los más necesitados’. El amor es la fuerza que transforma y mejora al mundo. Cartagena no solo se construye con las infraestructuras sino con las personas».

Los beneficios de la gala se van a destinar a la Asociación Española Contra el Cáncer. Por ello, el presidente de dicho colectivo en la Región de Murcia, Eduardo González Martínez-Lacuesta, tomó la palabra para informar que «donde verdaderamente está la solución a esta enfermedad está en la investigación. El objetivo de esta asociación es que el 70% de los cánceres sean curables o crónicos en el año 2030».

Una vez finalizada la entrega de los galardones se sirvió un cóctel que finalizó con una tarta por el cumplimiento de los 20 años de la asociación. Acto seguido comenzó la actuación del grupo ‘El sitio de mi garaje’ que interpretó canciones de pop-rock que pusieron a todos el mundo a bailar.

Entre canción y canción se rifaron los regalosdonados por Jimbee Futbol Sala Cartagena, FC. Cartagena, Hotel Alfonso XIII, el artista Guillermo Román, Hiper-cash Torre Pacheco, el escultor Fernando Sáez de Elorrieta, Cristalería Riquelme, Bodega El Zamorano, JMLAM Sport, Baterías Distribat, Integralia, el diario digital Cartagena Actualidad, PDF, Refrigeración Guillén, El Corte Inglés y varias botellas de Jumilla Monastrell de Bodegas Carchelo embotelladas con el logotipo de Cartagena por la Caridad.

A la gala asistieron más de un centenar de personas entre los que se encontraron Pencho Soto; concejal del PSOE; Loren Cris Colina, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC); y Felipe Rubio, hermano mayor de la Cofradía del Cristo de la Divina Misericordia. 

 

También César Martínez Ros, presidente Asociación del Parkinson; la escritora Lola Gutiérrez; una representación de las Juntas Locales de Cartagena y de La Unión de la Asociación Española Contra el Cáncer; y el escritor Daniel Collado, entre otros.

Comentarios