CCOO consigue que el Ayuntamiento de Cartagena acepte las diplomaturas para el subgrupo A2

CCOO consigue que el Ayuntamiento de Cartagena acepte las diplomaturas para el subgrupo A2

.

CCOO consigue que el Ayuntamiento de Cartagena acepte las diplomaturas para el subgrupo A2

 El Ayuntamiento rectifica las bases de técnico de gestión antes de llegar a juicio tras la demanda interpuesta por CCOO.

                                                                                        

Comisiones Obreras (CCOO) ha conseguido que el Ayuntamiento de Cartagena rectifique las bases específicas del proceso selectivo para Técnico de Gestión (SubGrupo A2), tras la demanda interpuesta por el sindicato.

El recurso contencioso-administrativo presentado por CCOO impugnaba la Base Segunda de las citadas bases, que exigía exclusivamente determinadas titulaciones de Grado o Licenciatura, dejando fuera las Diplomaturas, así como limitando el acceso a unas carreras concretas pese a tratarse de plazas de la Escala de Administración General.

 Desde el sindicato se entendía que esta exclusión suponía una vulneración del derecho a la carrera profesional del empleado público, recogido en el artículo 14.c) del Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015), ya que las Diplomaturas han tenido siempre plena validez académica y profesional para el acceso al SubGrupo A2.

El juicio estaba previsto para el próximo 7 de octubre; sin embargo, el Ayuntamiento se ha adelantado, aprobando en Junta de Gobierno Local (publicado en el BORM de 24 de septiembre de 2025) una modificación de la Base Segunda, que ahora establece como requisitos: estar en posesión de Grado, Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o certificación académica equivalente.

De esta forma, se corrige la limitación inicial y se atienden las pretensiones defendidas por CCOO en su demanda, lo que supone una victoria sindical en defensa de los derechos de promoción interna y carrera profesional del personal municipal y el acceso a la función pública.

Comentarios