CCOO espera que el acuerdo de negociación colectiva, mejore el poder adquisitivo de la ciudadanía

CCOO espera que el acuerdo de negociación colectiva, mejore el poder adquisitivo de la ciudadanía

CCOO espera que el acuerdo de negociación colectiva, mejore el poder adquisitivo de la ciudadanía

 

El IPC sube en abril en la Región de Murcia un 0´7%, una décima más que a nivel nacional.

 

El precio de los alimentos se contiene, pero siguen mucho más caros que el año pasado.

 

 

Murcia, 12 de mayo de 2023

 

 

En el mes de abril, el IPC general ha subido en España entre un 0´4% y un 1% en las diferentes comunidades Autónomas. La media nacional es del 0´6% y la Región de Murcia ha experimentado un incremento del 0´7%, la cuarta comunidad autónoma en la que más sube el IPC, por detrás de Navarra (1%), Extremadura (1%) y Canarias (0´8%).

 

La variación anual de los precios es más elevada si se toma como referencia el mes de abril del año pasado, en la Región la subida es de un 4´6%, la segunda con mayor escalada de precios de todo el Estado, solo por detrás de Canarias. La media nacional es del 4´1%, cinco décimas menor que en la Comunidad Autónoma.

 

En el mes de abril, la electricidad, el gas y otros combustibles han bajado de nuevo, esta vez un 4´3% en la región y un 5´2% en el conjunto del estado. Comparados estos datos con abril de 2022, la bajada es mayúscula: en la región de Murcia un 29% y de media nacional un 27´3%; también respecto al año pasado, las mayores bajadas de precios en la Región de Murcia, se han dado en los servicios de transporte (19%), en los equipos audiovisuales, (6´8%) y en los equipos de telefonía y fax un 6´3%.

 

En abril de 2023, han subido más de un 5% los servicios de alojamiento, el vestido, los paquetes turísticos, el calzado y sus reparaciones, tanto  en la Comunidad Autónoma como de media nacional. Respecto al año pasado, en la Región de Murcia están más caras las bebidas no alcohólicas (18´2%) los paquetes turísticos (15´6%), las bebidas alcohólicas (12´8%) o los alimentos un 12´6%. Los alimentos han subido dos décimas más en el conjunto del Estado.

 

Los alimentos que han subido en la Región en el mes de abril por encima del 2%,  han sido los huevos (3´1%) y otros preparados alimenticios (2´7%). Si comparamos la subida de los precios de los alimentos con abril de 2022, el producto más caro es el azúcar, (45´4%) si bien este mes de abril ha bajado un 1´3%. La leche, está un 27´9% más cara que el año pasado, pero ha bajado un 0´7%, el agua mineral y los zumos son un 21´5% más caros y la subida en el mes de abril ha sido del 1´2%. En definitiva, el precio de los alimentos se contiene, pero siguen mucho más caros que el año pasado.

 

 

-El IPC en abril vuelve a crecer, a diferencia de lo que ocurría en marzo, que podía entenderse como el inicio de una tendencia a la baja, situando a la Región de Murcia nuevamente uno de los territorios más inflacionistas del país, por encima de la media nacional. 

 

-CCOO considera    que esta situación se explica por la subida del precio de la vivienda y el alza de los tipos de interés de las hipotecas, el subida del precio de los productos que forman la cesta de la compra, a pesar de la rebaja del IVA de muchos de ellos, por el mantenimiento de los márgenes empresariales, y el comportamiento desigual del coste de los carburantes y de la electricidad.

 

- CCOO considera que enn contraposición en la Región de Murcia los salarios sólo crecen en un 2,52 %, qué es la subida media de los 41 convenios colectivos publicados hasta abril en nuestra Comunidad y que solo afectaría a poco más de 108.000 personas, por lo que los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo, ya que los precios siguen subiendo más que los salarios pactados en convenio y evidencia que no son causantes de la alta inflación.

 

-CCOO considera  que una vez suscrito el V AENC (ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA) para el periodo 2023-2025, es necesario que el contenido del mismo se traslade a las mesas de negociación de los convenios colectivos de la región de Murcia, y que de esta forma los incrementos salariales previstos en el mismo puedan ser repercutidos a las nóminas de la clase trabajadora de nuestra región, y especialmente este año que la subida prevista es de al menos un 4 %, lo que claramente servirá para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de palanca de reactivación económica.