La Comunidad afianza su estrategia turística internacional en la V Convención Turespaña

La Comunidad afianza su estrategia turística internacional en la V Convención Turespaña

La Comunidad afianza su estrategia turística internacional en la V Convención Turespaña

Durante el foro, que se celebra del 7 al 9 de octubre en Cáceres, la delegación regional mantiene encuentros profesionales con representantes de 13 mercados internacionales clave

De enero a agosto, el turismo internacional marcó un récord histórico en la Región, con un crecimiento interanual de viajeros del 6 por ciento, por encima de la media nacional

08.10.2025 La Comunidad afianza su estrategia turística internacional con la participación de la Región de Murcia en la V Convención Turespaña, que se celebra del 7 al 9 de octubre en Cáceres y reúne a más de 1.000 profesionales del sector turístico, tanto públicos como privados.

Bajo el lema ‘Turismo de experiencias con enfoque sostenible’, esta edición centra su programación en la diversificación, sostenibilidad y cooperación entre destinos. La delegación regional, encabezada por representantes del Instituto de Turismo (ITREM), atenderá una docena de reuniones bilaterales con representantes de las Oficinas Españolas de Turismo en mercados clave como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Polonia, Austria, Dinamarca, Finlandia y China.

El director del ITREM, Juan Francisco Martínez, destacó que este foro constituye “un espacio clave para la planificación y coordinación de líneas de acción conjunta entre Turespaña y la Región de Murcia, orientadas a reforzar la presencia del destino en mercados consolidados y emergentes de cara a 2026”. Además, subrayó que la participación regional está alineada con los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, especialmente en materia de internacionalización y desestacionalización.

La Región de Murcia participa en este evento con el objetivo de seguir posicionándose como un destino competitivo y diversificado, con una oferta que combina sol y playa, turismo cultural, naturaleza, salud y gastronomía, y que dispone de otras ventajas diferenciales como el clima, que permite la práctica de actividad turística y deportiva durante todo el año y una conectividad cada vez más robusta, con la Alta velocidad entre Madrid y Murcia y la conexión aérea directa que esta temporada de verano ha conectado la Región con siete países y 22 aeropuertos europeos.

Además de las reuniones profesionales, la convención incluye ponencias y mesas redondas sobre las últimas tendencias en turismo experiencial, estrategias de sostenibilidad y modelos de gestión turística, que permitirán a los destinos participantes actualizar conocimientos y compartir buenas prácticas.

Martínez recordó que la Región avanza en la consolidación de su demanda internacional, un factor clave para romper la estacionalidad. En este sentido, de enero a agosto la Región de Murcia recibió 837.845 turistas extranjeros, la cifra más elevada de la serie histórica, un 6 por ciento superior a la de 2024, un ritmo de crecimiento medio que supera al del conjunto nacional, que fue de un 3,9 por ciento, según los datos de la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por mercados emisores, Reino Unido fue en el acumulado de los ocho primeros meses del año el mayor emisor de turismo extranjero a la Región, con 260.413 turistas, un peso del 31,1 por ciento del total internacional y un incremento interanual del 20,2 por ciento. Francia fue el segundo, con 135.064 turistas y el 16,1 por ciento del turismo internacional recibido. Bélgica, por su parte, ocupó el tercer lugar, con 61.656 turistas que representan una cuota del 7,4 por ciento. Países Bajos y Portugal fueron el cuarto y el quinto mercado, con 55.674 y 55.412 turistas y cuotas del 6,6 por ciento ambos. Alemania es el sexto mercado, con 49.039 turistas a la Región, y una cuota que pasa del 5,9 por ciento.

Comentarios