La Comunidad facilita el acceso a las becas para estancias internacionales del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores

La Comunidad facilita el acceso a las becas para estancias internacionales del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores

La Comunidad facilita el acceso a las becas para estancias internacionales del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores 

 

La iniciativa europea facilita la transferencia de conocimiento entre empresarios sin límite de edad con ideas de negocio o empresas de reciente creación y empresarios consolidados en 47 países del mundo 

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) mantiene abierto el plazo de inscripción de los empresarios noveles y de los ya asentados que estén interesados en participar en el programa ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’ (EYE por sus siglas en inglés). Esta experiencia transnacional facilita el intercambio de buenas prácticas con empresarios experimentados, la convivencia y la creación de lazos ante futuras colaboraciones internacionales en cualquier sector económico. 

El programa financiado por la Comisión Europea lleva 14 años permitiendo que los emprendedores adquieran de sus mentores aquellas habilidades necesarias para gestionar con éxito sus negocios desde sus inicios y también para impulsar su crecimiento de forma competitiva. Por su parte, los mentores consiguen mediante esta experiencia singular el acceso a nuevos mercados, a través del emprendedor acogido.  

El intercambio transnacional de emprendedores se realiza en alguno de los 47 países participantes, siendo muchos de ellos referentes en sectores estratégicos claves de la economía global, ya que participan pequeñas y medianas empresas de los diferentes estados del continente europeo, incluido Reino Unido, además de Estados Unidos, Canadá, Israel, Taiwán, Singapur o Corea del Sur. 

El periodo de aprendizaje y de acogida varía entre uno y seis meses en total, a determinar por cada emprendedor desplazado, quien recibirá una ayuda económica para sufragar su estancia y asesoramiento a cargo de los expertos en proyectos internacionales de Ceeim, quienes, además, se ocupan del seguimiento de las estancias para asegurar su éxito.  

“Uno de los objetivos de la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, de fomento del emprendimiento, es precisamente la internacionalización, incluso en las primeras fases de los proyectos empresariales, de nuestros emprendedores tecnológicos, como principio metodológico básico para captar conocimientos a la vez que contrastan sus iniciativas con emprendedores de otros países. De ahí que este programa es un excelente mecanismo para que nuestros emprendedores conozcan los pros y los contras de otros ecosistemas”, señaló el director del Instituto de Fomento y presidente del Ceeim, Joaquín Gómez. 

Tanto los emprendedores nuevos como aquellos experimentados interesados en participar en la experiencia EYE, deben contactar con Ceeim en el email [email protected]. La propuesta está dirigida a empresarios nuevos, sin límite de edad, que tengan previsto montar un negocio en breve o que lleve menos de tres años operativo. En cuanto al empresario de acogida, su participación no conlleva ningún coste de gestión.  

El programa europeo ha facilitado desde su creación en 2009 más de 11.000 intercambios transnacionales y está valorado como una de las estrategias más efectivas impulsadas desde la Unión Europea para reavivar el espíritu emprendedor en un mercado que supera los 500 millones de ciudadanos y tiene 24 millones de empresas, de las que el 95 por ciento son pymes e impulsoras del 60 por ciento del empleo en el sector privado europeo. 

Los participantes en convocatorias anteriores destacaron de esta experiencia la ayuda obtenida para crear sus empresas, impulsar sus negocios de forma tangible y la generación de nuevas oportunidades laborales. 

Las actuaciones del Ceeim están integradas en la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025 enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia. Coordinadas por el Info, que aporta una parte notable de la financiación, apoya la creación y consolidación de nuevas empresas respondiendo a los retos empresariales y tecnológicos más relevantes para el tejido productivo regional, a la vez que se refuerzan los sectores prioritarios para la Región de Murcia.