La Comunidad presenta el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 como caso de éxito durante un curso de turismo religioso

20240711FTN Menéndez Pelayo Caravaca
20240711FTN Menéndez Pelayo Caravaca
La Comunidad presenta el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 como caso de éxito durante un curso de turismo religioso

 La Comunidad presenta el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 como caso de éxito durante un curso de turismo religioso

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el director del Itrem expone la trayectoria del Año Jubilar al alcanzar su ecuador y las actividades desarrolladas en paralelo por la Fundación ‘Camino de la Cruz’

11.07.2024. El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz se presentó hoy como un caso de éxito durante el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander denominado ‘Diseño y gestión de destinos de turismo religioso’, en el que participó como ponente el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez.

El director del Itrem expuso que, en lo que va de año, este acontecimiento ha acogido ya a 400.000 peregrinos, una cifra que casi alcanza la obtenida durante la totalidad del Año Jubilar de 2017, donde se computaron 500.000. Avanzó que, considerando la llegada de las vacaciones, el buen tiempo y las peregrinaciones previstas, en 2024 podrían llegar a la Región hasta un millón de peregrinos por este motivo.

Igualmente, hizo referencia al cambio de tendencia en la forma de peregrinar, pasando de un único camino habilitado en 2017, el Camino de Levante, a ocho caminos de peregrinación: de Levante, de la Vera Cruz, del Mediterráneo, de El Algar, de San Juan de la Cruz, del Lignum Crucis, Espiritual del Sur y Real de Los Vélez. 

Del total de visitantes computados, un 62 por ciento proceden de la Región, mientras que un 23 por ciento llegaron desde otras comunidades y un 7 por ciento desde el extranjero.

Martínez mencionó los 17 eventos promovidos por la Fundación ‘Camino de la Cruz’, desarrollados durante estos meses, destacando el ciclo de conciertos ‘Las Noches del Camino’, que concluye el próximo 20 de julio y que incluye las actuaciones de Luz Casal, Loquillo y Arde Bogotá, entre otros; o la exposición ‘The Mystery Man’.

Asimismo, el director del Instituto de Turismo anunció la celebración de la VIII edición de la regata ‘Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este’, que se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre; la ‘I Convención Mundial de Ciudades Santas’ y las ‘Cocinas del Jubileo’, en octubre; o la gran exposición ‘El Siglo de Tejeo’ y el ciclo de música sacra ‘Voces del Camino’ durante el mes de noviembre.

Explicó el impacto obtenido por la campaña de promoción del año Jubilar ‘Creer en lo extraordinario’, con gran alcance regional, nacional e internacional, que ha incluido inserciones en televisión, radio, prensa, soportes digitales y redes sociales.

Por último, Martínez destacó el desarrollo de la red de establecimientos adheridos al Camino de Levante, que suma ya más de 200, entre lugares eclesiásticos, entidades municipales, alojamientos y otros dedicados a restauración, enología y turismo activo, así como pequeños comercios en los que es posible sellar el certificado del peregrino o ‘Caravacencis’ y que ofrecen servicios orientados a los peregrinos.