El Gobierno regional invertirá cerca de seis millones de euros en infraestructuras y sistemas de depuración en 2024

IMG_2523
IMG_2523
El Gobierno regional invertirá cerca de seis millones de euros en infraestructuras y sistemas de depuración en 2024

El Gobierno regional invertirá cerca de seis millones de euros en infraestructuras y sistemas de depuración en 2024

La consejera Sara Rubira destaca, durante la visita a la EDAR de Bullas donde se han realizado obras de mejora, el esfuerzo que se hace en la Región para conseguir reutilizar cada año 121 hm3

Rubira resalta la importancia de una inversión que “permitirá a la Región de Murcia seguir siendo un referente mundial en materia hídrica”

 

26.03.24 El Gobierno regional va a invertir 5.936.864 euros, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), para mantener infraestructuras y equipos a la vanguardia internacional en depuración y reutilización de agua regenerada.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca destacó la importancia de esta inversión que “permitirá a la Región seguir siendo un referente mundial en materia hídrica”. Lo hizo durante durante la visita a la EDAR de Bullas, donde se han realizado obras de mejora del sistema con la construcción de un nuevo depósito de laminación de hormigón armado, así como la sustitución y construcción de una nueva era de secado de 350m2 de superficie.

“Las actuaciones programadas van a permitir adaptar las estaciones depuradoras de aguas residuales a la tecnología más avanzada del sector”, aseguró la consejera. Esta actuación, con un presupuesto de 731.971,50 euros, permitirá ampliar la capacidad de depuración de la EDAR de Bullas que actualmente trata un volumen de 1.099.243 m3/año, el equivalente a una población de 34.498 habitantes.

”Las obras consisten en la ejecución de un depósito de laminación de tratamiento terciario y los elementos auxiliares para su funcionamiento, con un volumen de 2.000 m3. Este tanque de laminación permitirá optimizar el funcionamiento energético de la instalación y mejorar el proceso de regeneración”, puntualizó la consejera.

 “Con esta obra conseguimos mejorar la operatividad de la planta y aumentar la eficiencia energética, ya que el nuevo tanque permitirá almacenar el agua para realizar los tratamientos en horas valle, aquellas en las que la energía es más barata. En definitiva, inversión para seguir ofreciendo este servicio esencial de calidad a los vecinos”, insistió la consejera.

Líderes en depuración y reutilización

En la Región de Murcia el 99,3 por ciento de la población está conectada a una de las 100 depuradoras que hay en los 45 municipios. Además, se consigue reutilizar el 98 por ciento de estas aguas regeneradas, siendo líderes en reutilización, superando el nueve por ciento que se reutiliza de media en España o el cinco por ciento en Europa. “Cada año hacemos un esfuerzo muy importante en depuración y reutilización con el que conseguimos dar una segunda vida a 121 hm3 de agua que se puede reutilizar. El modelo de gestión hídrica regional se ha convertido en un referente mundial. Cada año nos visitan delegaciones internacionales que se interesan por él”, concluyó la consejera.