Grupo Talasur y Enrique Fernández Delgado (Urdecon) conquistan los Premios FRECOM de la Construcción

Grupo Talasur y Enrique Fernández Delgado (Urdecon) conquistan los Premios FRECOM de la Construcción

Grupo Talasur y Enrique Fernández Delgado (Urdecon) conquistan los Premios FRECOM de la Construcción

 

En la 35º edición de estos galardones, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción ha reconocido la labor de las empresas con más proyección, las trayectorias más extensas y el papel de la mujer en el sector.

 

Un año más los Premios FRECOM de la Construcción se lanzan al público para visibilizar y poner en valor a las empresas y los profesionales que hacen posible el crecimiento y el trabajo efectivo del sector en la Región de Murcia. El jurado ha fallado los ganadores anuales tras analizar todas las candidaturas y ha reconocido como galardonados más destacados a Grupo Talasur, que se corona como la empresa del año “por su apuesta por la innovación que le ha permitido reducir en un 70% los tiempos de fabricación y producción”, y al director general de Urdecon, Enrique Fernández Delgado, que es el empresario del año en construcción, a ojos del jurado, “por haber posicionado su empresa como uno de los referentes en construcción no solo en la Región, también en el resto de España”.

El presidente de FRECOM, José Hernández, destaca que: “con estos premios se pretende celebrar que las empresas del sector de la construcción trabajan cada día para actualizarse y formarse en materias como innovación, sostenibilidad y medio ambiente, adaptándose a los requisitos sociales de cada momento”, pero, además, “queremos ponerlas en valor porque son el fiel reflejo de que el sector está vivo, activo y formado por empresas y expertos con un alto bagaje profesional que representan uno de los sectores productivos más importantes para la economía y el empleo de la Región de Murcia”.

Entre los premiados destaca también Julián González, premio a la Trayectoria Profesional, “por sus más de 50 años de trabajo ininterrumpido” siendo su empresa de construcción y promoción inmobiliaria una de las de mayor antigüedad en activo de la Región de Murcia. El ya tradicional premio Paleta de Oro, recae este año en María del Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, a quien se le reconoce por su apuesta por la colaboración público-privada en la puesta en marcha del Plan General del Municipio de Águilas. El jurado de FRECOM ha destacado que “este es el camino a seguir por el resto de municipios en la aprobación de sus planes generales”.

Como novedad, nace el Premio a la Mujer en la Construcción

Desde FRECOM han incluido este año entre sus premios un destacado especial para las mujeres que contribuyen con su trabajo a la expansión del sector. El galardón ha sido para la jefa de obra Ainhoa Alonso Morales, premio a la Mujer en la Construcción, con más de 23 años en el sector y que actualmente trabaja en Tecopsa, por “representar los valores profesionales y personales necesarios para estar al frente de la ejecución de grandes proyectos, que no están vinculados a ser hombre o mujer, ayudando así a desmitificar que la construcción es un mundo no apto para las mujeres”, explican.

El resto de premiados son: Premio Defensa Empresarial: José García-Balibrea; Premio Sostenibilidad en Construcción: Rosal Stones; Premio Innovación en Construcción: Cementos La Cruz; Premio Construcción Eficiente: Taolis Construcciones y Estructuras; Premio Empleo y Formación en Construcción: Sermaco; Premio RSC en construcción: Construcciones Iniesta; Premio Seguridad y Salud Laboral: Proalt; Premio Mención Especial: Julián Vigara.

El jurado que se encargó de fallar los premios estuvo compuesto por el comité ejecutivo de FRECOM encabezado por el presidente, José Hernández y la secretaria general, María Luisa Lucas, Eduardo Martín Pignatelli, Antonio Navarro, Antonia González, Antonio G. Domene y Andrés Jerez. También contó con la participación de la Directora General de Vivienda de la Región de Murcia, María Dolores Gil García.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 1 de febrero de 2024, a las 20h en el Cuartel de Artillería de Murcia.

 

 

***

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE GANADORES Y ACTA DEL JURADO

●      Premio a la Empresa de Construcción del Año
GRUPO TALASUR

Es una compañía 360º, con servicios de diseño, obra civil, fabricación de mobiliario, instalaciones o mantenimiento para clientes nacionales e internacionales. Con unas modernas instalaciones de más de 45.000 metros situadas en Balsicas, donde se combinan trabajos artesanales de oficios tradicionales, tecnología e innovación.

El jurado destaca “su crecimiento, con más de 350 trabajadores entre puestos directos e indirectos”, además de: “su expansión internacional, con presencia en más de 70 países y su apuesta por la innovación y la industrialización, que le ha permitido reducir en cerca de un 70% los tiempos de fabricación y producción”. Además, “está implementando innovadoras políticas activas de captación y retención de talento” siendo “una empresa innovadora que está creciendo siendo fiel a sus valores”.
 

●      Premio al Directivo de la Construcción del Año
Enrique Fernández Delgado, director de CONSTRUCCIONES URDECON

La empresa es un grupo de referencia en el diseño y prestación de soluciones orientadas al bienestar de los ciudadanos, al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible, a través de su larga trayectoria en el sector de la construcción. Desde 1979, Urdecon lleva a cabo proyectos de calidad, estando altamente cualificada para desarrollar obra civil, edificación y obra industrial.

El jurado otorga el premio por “una trayectoria profesional en la que ha posicionado a Urdecon como una de las empresas referentes en construcción no sólo en la Región de Murcia sino en toda España”. Desde 2011 al frente de la empresa, Enrique Fernández Delgado “ha abierto nuevos campos de actuación, reforzando la estructura empresarial y apostando por el desarrollo de energías renovables como parte de la compañía”.

 

 

 

 

 

 

●      Premio a la Trayectoria Profesional
Julián González, de Julián González SL.

Recibe el premio por unanimidad del jurado que pretende premiar “su trayectoria ininterrumpida de más de 50 años, siendo una de las empresas de construcción y promoción inmobiliaria en activo de mayor antigüedad en la Región de Murcia”.

Julián Gonzáles SL es una empresa que se constituyó en la década de los cincuenta, dedicada a la construcción y reparación de todo tipo de obras. Actualmente se centra especialmente en la construcción de viviendas en Los Alcázares.

 

●      Premio Paleta de Oro
María del Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas

Casada y madre de dos hijos, es licenciada en Bioquímica y profesora de secundaria interina en excedencia; fue diputada regional del grupo parlamentario PSOE en la Asamblea Regional desde el año 2003 y concejala en la oposición durante una legislatura antes de ser alcaldesa desde 2015. Fue reelegida en tras las elecciones de 2023.

El jurado le otorga el reconocimiento Paleta de Oro “por su apuesta por la colaboración público-privada en el Plan General del Municipio de Águilas”. La alcaldesa contó desde el inicio “con representantes empresariales, como FRECOM y CROEM, entre otros, para aprobar el Plan con consenso y escucha activa”. Y recuerda: “este debería ser el camino a seguir por el resto de municipios en la aprobación de sus planes generales”.
 

●      Premio a la Mujer en Construcción
Ainhoa Alonso Morales, jefa de obra en TECOPSA

Con más de 23 años de experiencia en el sector de la construcción, tanto obra pública como privada. En la actualidad compagina su trabajo en Tecopsa con estudios de interiorismo, sus dos grandes pasiones: “crear y construir”. Ha participado en proyectos de gran envergadura y en la ejecución de edificios singulares de la ciudad de Murcia (Centro Deportivo La Flota, Centro de Negocios JC1 o Centro de Ocio Odiseo). Los que han trabajado con ella destacan su gran capacidad de coordinación, sus dotes de mando y su alto nivel de ejecución técnica.

El jurado destaca que Ainhoa representa “los valores profesionales y personales necesarios para estar al frente de la ejecución de grandes proyectos, que no están vinculados a ser hombre o mujer, ayudando así a desmitificar que la construcción es un mundo no apto para las mujeres”.

 

 

 

●      Premio Mención Especial
Julián Vigara, periodista de Onda Cero

Responsable de programas en Atresmedia Radio Región de Murcia. Conductor de ‘Más de uno’, edición regional. Recibe el premio “por su divulgación del sector, abriendo los micrófonos de Más de uno Murcia a profesionales de la construcción que están marcando la diferencia en áreas como innovación, sostenibilidad o igualdad”.
 

●      Premio Defensa Empresarial
José García-Balibrea

Además de ser CEO de las empresas Hormissa y Arimesa, José García-Balibrea ha sido durante 21 años presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM), además de presidente de FRECOM en 2013.

Recibe el premio “por la dedicación, valentía y generosidad que José García-Balibrea ha demostrado en los últimos veinte años liderando el asociacionismo empresarial en la Región de Murcia y velando por los intereses del sector. Todo un agradecimiento a la figura de los empresarios que, como él, quitan tiempo de sus empresas y familias para dedicárselo a los intereses comunes del empresariado”.

 

●      Premio Sostenibilidad en Construcción
ROSAL STONES

Asentados en la Región de Murcia, Rosal Stones es una empresa dedicada al tratamiento de la piedra natural con canteras propias. Buscan resaltar el valor genuino de las rocas sedimentarias, formadas durante millones de años en el fondo del mar. Realizan los trabajos de extracción, elaboración y venta de calizas y areniscas para fachadas, suelos, elementos decorativos, o construcción, intentando mantener viva la cultura mediterránea.

El jurado premia a la empresa “por contribuir a un sector más sostenible, a través de sus piedras naturales que emiten un 94% menos emisiones de CO2 que el hormigón tradicional y un 48% menos que otras tipologías de piedras”. Sus propuestas son, a ojos del jurado, “de alta eficiencia energética, aportando soluciones constructivas fiables, reutilizables y de baja huella de carbono”. “Una empresa totalmente alineada con el reto de descarbonización total marcado por la Unión Europea para 2050”.

 

 

 

 

 

 

●      Premio Innovación en Construcción
CEMENTOS LA CRUZ

Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de cementos y morteros secos, está comprometida a actuar bajo unas buenas prácticas profesionales que garanticen la calidad del producto, la protección del Medio Ambiente, la conservación de los recursos naturales y el uso de energía eficiente y sostenible.

Recibe el premio de parte del jurado “por ser un ejemplo de innovación abierta y disruptiva, teniendo en su ADN la mejora continua y la colaboración con los agentes de referencia del panorama nacional e internacional. Además, destacan por ser “la única industria cementera de la Región que apuesta por el I+D+i, la digitalización y la sostenibilidad, con un claro foco en la exploración de alternativas más ecológicas, abordando los desafíos ambientales asociados a la producción de cemento”.
 

●      Premio Empleo y Formación en Construcción
SERMACO

Fundada en 1998 bajo la premisa de calidad e innovación, se han centrado en reunir y poner a disposición de los clientes los mejores profesionales, sistemas y servicios relacionados con el alquiler y venta de plataformas de trabajo, andamios, ascensores y montacargas con un valor añadido a la gama de servicios para el acceso de altura. Dentro de los múltiples sectores en los que trabajan, cuentan una experiencia muy consolidada en el sector de la construcción y la rehabilitación patrimonial.

El jurado premia a SERMACO “por su apuesta por la atracción de talento joven en un contexto de falta de mano de obra en el sector de la construcción”. Además se destacan: “sus programas de formación interna diseñados específicamente para desempleados, enseñándoles nuevas habilidades y competencias para su futuro profesional, además de otros programas formativos y de prácticas, con los que fomentan el mérito individual y la carrera profesional”. “Esa apuesta por la captación, la retención del talento y la conciliación laboral, hacen del grupo una empresa referente en empleo y formación dentro del sector”.

 

●      Premio RSC en Construcción
Construcciones Iniesta

Desde 1983, el Grupo Iniesta ha sabido cubrir las necesidades de un mercado cada vez más exigente, ofreciendo un servicio competitivo y convirtiéndose en referente en la Región de Murcia.

El jurado ha reconocido a la empresa por “haber incorporado la RSC en su estrategia empresarial, muestra de ello con la obtención del sello Calculo-Reduzco-Compenso del Ministerio para la Transición Ecológica, un Registro de huella de carbono, compensación y absorción de CO2”. La constructora ha plantado 200 árboles pinus halepensis en una parcela que está en riesgo de desertificación, a través de su proyecto de absorción de dióxido de carbono en la Finca Arreaque (Mula). “Una clara apuesta por la RSC que se traduce en beneficios económicos, sociales y medioambientales”.

 

●      Premio Seguridad y Salud Laboral
PROALT Ingeniería

Especialistas en prevención de riesgos en altura, cuenta con un equipo de ingenieros profesionales calculistas de estructuras metálicas y está especializada en el estudio de los posibles riesgos de caídas en centros de trabajo y zonas de acceso peligrosas, sobre todo, en construcción, obra civil e industria.

Recibe el premio, en palabras del jurado, por “haber demostrado ir un paso más allá en el compromiso con su actividad profesional y poner en marcha una ‘Cátedra en Prevención de Riesgos Laborales para Trabajos de Altura y Trabajos Verticales’, con UCAM”. Asimismo, Proalt “hace una labor activa de divulgación en sus redes sociales para concienciar de la importancia de la seguridad y salud laboral en la construcción y representan los valores de prevención y profesionalidad que se defienden desde FRECOM”.

 

●      Premio a la Construcción Eficiente
TAOLIS Construcciones y Estructuras SL

Por su proyecto sostenible Las Vistas Altaona, que tiene como objetivo la mejora completa del sistema constructivo ​​que hasta hoy se estaba empleando de manera generalizada en la promoción de vivienda bajo tres premisas: la económica, reduciendo la duración de las obras y los plazos de ejecución; medio ambiental y social, para ofrecer soluciones amables con el entorno que impliquen reducir el impacto de sus trabajos, a través de la baja emisión de ruidos, reduciendo los residuos o apostando por entornos verdes.

El jurado ha destacado que “este tipo de proyectos se adaptan a las nuevas demandas de la sociedad y de las políticas europeas. La eficiencia, en su ámbito más transversal, ha llegado a la construcción para quedarse como demuestra la urbanización Las Vistas Altaona”.