Hacienda premia a aquellos estudiantes de Secundaria que mejor han aprendido a cuidar de sus finanzas

20240502ConcursoEdFinancieraIcref
20240502ConcursoEdFinancieraIcref
Hacienda premia a aquellos estudiantes de Secundaria que mejor han aprendido a cuidar de sus finanzas

Hacienda premia a aquellos estudiantes de Secundaria que mejor han aprendido a cuidar de sus finanzas

La directora del ICREF entrega los galardones de la segunda edición del concurso de infografías ‘Cuida de tu salud financiera’, en el que han participado cerca de 500 alumnos de 16 centros de Educación Secundaria de toda la Región

02.05.2024 La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), entregó hoy los premios de la segunda edición del concurso de infografías ‘Educa en Finanzas’.

En la iniciativa, incluida dentro del Plan de Educación y Cultura Financiera de la Región y celebrado bajo el lema ‘Cuida de tu salud financiera’, han participado cerca de 500 estudiantes de Educación Secundaria de 16 centros educativos de la Región, que han presentado más de un centenar de infografías.

La directora del Icref, Ana María López, presidió la entrega de los galardones en un acto en el que estuvo acompañada del decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), Samuel Baixauli; y de la profesora de esta misma facultad María Belda.

Durante el reconocimiento a los premiados, la directora general del Icref subrayó que la elevada calidad de los trabajos presentados “es una prueba inequívoca de cómo los alumnos han asimilado la importancia de tener una cultura financiera y de cómo han interiorizado conceptos que van a ser claves para su desarrollo personal, como la importancia de cuidar de sus ahorros, elaborar un presupuesto personal o aprender a gestionar sus gastos y a hacer una planificación financiera”.

“La educación financiera es básica para que cualquier persona pueda tomar decisiones razonadas y responsables. En el caso del Plan de Educación y Cultura Financiera, está orientado para que los estudiantes de secundaria, bachillerato o ciclos formativos de grado medio, entre otros colectivos, se acerquen a un mundo, el de las finanzas, que no les es ajeno y que les va a ser de gran ayuda en su desarrollo personal y profesional”, explicó López.  

Exposición de los trabajos ganadores de esta segunda edición

Tras una primera fase en la que un jurado formado por economistas y docentes especializados en economía seleccionó las mejores propuestas entre las más de 100 recibidas, en el acto de hoy se entregaron los premios y diplomas a los 52 estudiantes y cinco profesores coordinadores de los 11 equipos finalistas.  

El ganador del primer premio de esta segunda edición ha sido el equipo ‘Los Indomables’, del Instituto de Educación Secundaria Saavedra Fajardo de Murcia, que se ha hecho con un premio de 600 euros en tarjetas regalos canjeables por productos culturales, tecnológicos o didácticos.

El segundo premio, valorado en este caso en 400 euros, ha recaído en el equipo ‘Financieros en Práctica’, del IES Juan Carlos I de Murcia, mientras que el tercer premio, de 300 euros, ha correspondido al equipo ‘Financial Bosses’, también del IES Saavedra Fajardo, y el cuarto premio, valorado en este caso en 200 euros, ha sido para ‘Finzsalud’, del CES Samaniego de Alcantarilla.

Los equipos finalistas han sido ‘Los Solís’, ‘Economistas Saludables’ y ‘Magnates Murcianos’, todos ellos del IES Saavedra Fajardo; ‘F.F.’ y ‘Finanzéticas’, del CES Samaniego; ‘Empobrecedores’, del IES Juan Carlos I y ‘Las Empresarias’, del IES Príncipe de Asturias de Lorca.

Una vez concluido el acto se inauguró una exposición, organizada en colaboración con la Universidad de Murcia, en la que se pueden ver las cuatro infografías premiadas y las siete finalistas.

Esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 17 de mayo en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, y una vez que finalice los trabajos se podrán consultar en la página web del Plan de Educación y Cultura Financiera de la Región de Murcia.