La industria de la Región dispara su facturación un 19,8% y duplica el crecimiento nacional

II Foro Mediterráneo
II Foro Mediterráneo
La industria de la Región dispara su facturación un 19,8% y duplica el crecimiento nacional

La industria de la Región dispara su facturación un 19,8% y duplica el crecimiento nacional

Murcia se sitúa como la segunda comunidad con mayor crecimiento industrial de España

La cifra de negocio de la industria de la Región de Murcia continúa mostrando una fuerte tendencia al alza tras registrar un crecimiento interanual del 19,8 por ciento durante el pasado mes de marzo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento prácticamente duplica la media nacional, situada en el 9,7 por ciento, y convierte a la Región en la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento industrial del país, solo por detrás de Andalucía.

Además, Murcia lidera el crecimiento entre las comunidades uniprovinciales.

La industria se consolida como motor económico

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, valoró los datos durante la presentación de las conclusiones del Foro Abierto de Industria e Innovación Tecnológica organizado por Prensa Ibérica.

Vázquez destacó que la evolución de la industria regional “consolida y refuerza el crecimiento ya iniciado a finales del pasado año” y sitúa al sector “como uno de los pilares fundamentales de la economía regional”.

El consejero subrayó además que durante el primer trimestre de 2026 la industria murciana creció un 3 por ciento, frente al 0,5 por ciento de la media nacional.

El Plan Industrial, hoja de ruta regional

Desde el Gobierno regional consideran que estos resultados respaldan el desarrollo del Plan Industrial de la Región de Murcia, presentado como una estrategia para reforzar la competitividad del tejido productivo y atraer nuevas inversiones.

Juan María Vázquez señaló que muchas de las conclusiones extraídas del foro coinciden con el diagnóstico realizado previamente en el Plan Industrial, especialmente en aspectos relacionados con la energía y las infraestructuras eléctricas.

En este sentido, recordó la inversión prevista de 200 millones de euros hasta 2029 destinada a mejorar la red de distribución eléctrica de la Región y aumentar su capacidad en alrededor de 320 megavatios.

Industria, empleo y percepción regional

El consejero también defendió el peso real de la industria regional frente a la percepción externa.

Según explicó, el sector industrial representa más del 20 por ciento del Valor Añadido Bruto regional y genera alrededor de 80.000 puestos de trabajo.

Vázquez insistió en la necesidad de construir “un relato industrial sólido” para consolidar la imagen de la Región como territorio competitivo y atractivo para la inversión.

Caetra, apuesta tecnológica e industrial

Durante el mismo foro participó también la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, quien puso en valor el programa regional Caetra.

La consejera definió esta iniciativa como “una estrategia integral de transformación productiva” orientada a posicionar a la Región de Murcia en sectores tecnológicos y de alto valor añadido.

López Aragón aseguró que Caetra no debe entenderse únicamente desde el ámbito de la defensa, sino como una apuesta regional por la innovación, la tecnología y la industria avanzada.

“Las regiones que sean capaces de anticiparse y construir capacidades propias tendrán una enorme ventaja competitiva”, afirmó la consejera.

Comentarios