La Comunidad prepara un plan para aumentar un 25 por ciento las exportaciones a Francia, primer cliente de la Región en el mundo

La Comunidad prepara un plan para aumentar un 25 por ciento las exportaciones a Francia, primer cliente de la Región en el mundo

La Comunidad prepara un plan para aumentar un 25 por ciento las exportaciones a Francia, primer cliente de la Región en el mundo

Las ventas a este país suponen casi un 15 por ciento de las exportaciones totales y se ha identificado que existe potencial de crecimiento

La consejera de Empresa visita a las más de 50 compañías regionales que participan en la Feria SIAL de París para dar a conocer los productos agroalimentarios de la Región de Murcia

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), está ultimando, tras varios meses de trabajo, el denominado Plan de Acción Francia 2023-2025, para potenciar las exportaciones al país vecino, aumentando un 25 por ciento estas ventas. Se trata de un programa que ha tenido en cuenta las ventas al exterior desde la Región de productos de diversos sectores como, por ejemplo, agroalimentario, químico, plástico, tecnología agrícola, pescado, especias, así como perfumería, enmarcándolos como los sectores más susceptibles de crecer exponencialmente en el mercado galo.

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, que se encuentra hoy en la Feria SIAL de París visitando a las empresas murcianas que están dando a conocer los productos agroalimentarios de la Región, ha presentado los detalles del Plan de Acción Francia al consejero comercial de la Embajada de España, Javier Parra, y al responsable de departamento de Agroalimentarios, Michael Budai.

“La elevada presencia de empresas en SIAL constituye la punta del iceberg de la importancia del mercado francés para las exportaciones regionales a este país, que es el primer cliente de la Región de Murcia en el mundo”, aseguró la consejera, quien explicó que, “según los análisis realizados, las exportaciones de la Región todavía tienen capacidad para crecer en Francia un 25 por ciento en los próximos años”.

El Plan Francia, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, está conformado por cuatro ejes de actuación, comenzando por ofrecer a las empresas, a través de la inteligencia artificial, opciones más ágiles y fiables para acceder. “La mejora de competitividad de las firmas exportadoras en ese mercado incidirá en la diferenciación de los productos murcianos a través de la innovación capaz de adaptar productos a las especificidades del exigente comprador francés”, destacó Miguélez.

Para conseguir estos objetivos se generará una red de alianzas y acuerdos de colaboración identificando a los actores claves en el mercado de destino. Finalmente, se ejecutarán una serie de actividades personalizadas, según la tipología de las empresas exportadoras, sin perder de vista las particularidades de los clientes finales.

La consejera señaló que el plan de acción “será comunicado y consensuado con las empresas y asociaciones sectoriales que actúan ya en el mercado francés de modo que las actuaciones puedan ser incorporadas a un calendario claramente definido desde principios de 2023”.

Francia es el primer mercado exportador para la Región de Murcia. En concreto, supone casi un 15 por ciento de las exportaciones totales por valor de 1.750 millones de euros en 2021. Si bien es cierto que es un país vecino y un mercado muy presente en las mentes de los empresarios de Murcia, se ha identificado que todavía existe un potencial de crecimiento en las exportaciones murcianas hacia este territorio. Es por ello que el INFO, desde el departamento de internacionalización, ha activado este plan concreto para apoyar a las empresas en el crecimiento en el mercado francés. 

Feria SIAL

La Feria SIAL de París, la cita internacional más importante del sector agroalimentario, tiene lugar del 15 al 19 de octubre. En concreto, 44 empresas apoyadas por el INFO y otras 13 que participan de forma independiente, mostrarán al mundo los productos de la Región de Murcia. Durante la feria se ofrecerán degustaciones de platos preparados con los productos de las empresas murcianas expositoras.

La participación de la Región de Murcia, a través del apoyo a sus empresas, es una actuación incluida en el Plan de internacionalización del sector agroalimentario del Gobierno regional, dotado de 1,2 millones de euros. “Un plan que permite a nuestras empresas avanzar en otros mercados y potenciar su internacionalización”, concluyó Miguélez.