Más de 1.500 emprendedores participaron en los 76 talleres organizados por las universidades de la Región y el Info

Más de 1.500 emprendedores participaron en los 76 talleres organizados por las universidades de la Región y el Info

Más de 1.500 emprendedores participaron en los 76 talleres organizados por las universidades de la Región y el Info 

El objetivo de las jornadas es fomentar la colaboración entre estos organismos para incidir en las iniciativas empresariales innovadoras y tecnológicas

Este tipo de actividades están enmarcadas en la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, que se ejecuta con más de 50 organizaciones públicas y privadas que fomentan el emprendimiento en múltiples campos y capacidades

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), destina 90.000 euros anuales, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a colaborar con las universidades de la Región de Murcia en materia de emprendimiento para apoyar las iniciativas de la comunidad universitaria enfocadas a proyectos innovadoramente tecnológicos. El pasado año, esta colaboración permitió dar cobertura a más de 1.500 participantes en 76 talleres y jornadas.

El objetivo común de la colaboración es mejorar las habilidades y capacidades prácticas de estudiantes y de investigadores para el desarrollo y evolución de una idea hasta un proyecto empresarial que pueda ser desarrollado por sus promotores. Para ello, se llevan a cabo acciones de capacitación y tutoría orientadas a estudiantes de grado, master o doctorado, a personal docente e investigador y a postgraduados. Aunque desarrolladas en el marco universitario, este tipo de actividades también sirven con frecuencia a emprendedores y ‘startups’ de la Región.

Así la Universidad de Murcia (UMU) ofreció el año pasado hasta cinco programas diferentes que iban desde habilidades para la empleabilidad y el liderazgo a programas de emprendimiento social; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) propuso cuatro líneas de trabajo, en su mayor parte con componentes tecnológicos como ‘Murcia Open Future’ o ‘Score: Community of Resolvers’; mientras que la Universidad Católica San Antonio (UCAM) celebró jornadas de emprendimiento y ciencia con temas como ‘La innovación tecnológica y modelos de financiación en Europa’ o ‘Innovación y disrupción en la industria alimentaria’.

Según el director del Info, Joaquín Gómez, “no hay espacio más apropiado para el emprendimiento innovador, incluso rupturista, que la universidad. Es cierto que todo el mundo puede desarrollar iniciativas empresariales, pero la formación académica ofrece un plus de contenido y conceptualización a la hora de desarrollar un proyecto empresarial, más si cabe, cuando se desarrolla en el ámbito tecnológico donde la competición es feroz”. “Por eso, desde el Info insistimos en fomentar el emprendimiento universitario. Las actividades ejecutadas el ejercicio pasado son una buena muestra de ello”, añadió.

Programas para este año

Este año, la colaboración con las universidades cuenta con varias novedades. Así, la UMU propondrá un programa de capacidades emprendedoras en el que se trabajarán a lo largo de 2023 habilidades y capacidades como el desarrollo de talento para emprender, la construcción de imagen digital y las técnicas creativas para la generación de ideas (‘Design Thinking’).

Por su parte, la UPCT reforzará su programa de aceleración y escalabilidad de empresas innovadoras, que tiene por objeto la aceleración e impulso de ‘startups’ que se encuentran en etapas muy cercanas a mercado. Este programa permitirá incrementar la calidad de iniciativas como ‘Murcia Open Future-Hub Carthago’ y de las ‘startups’ del ámbito de la comunidad UPCT.

Finalmente, la colaboración Info y UCAM fomentará el emprendimiento en el ámbito de la salud, la alimentación y el deporte dentro de ‘UCAM HiTech’. También se quiere acercar el emprendimiento y la ciencia a través de la puesta en valor en el mercado de líneas de investigación vinculadas con estos campos, a través de clases maestras de alto impacto que contarán con especialistas de prestigio nacional.

Este tipo de actividades están enmarcadas en la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia, presentada hace unos meses y que se ejecuta con más de 50 organizaciones públicas y privadas que fomentan el emprendimiento en múltiples campos y capacidades.