Un programa de la Comunidad preparará a 20 jóvenes en desempleo de Mazarrón para trabajar en hostelería y agricultura

Un programa de la Comunidad preparará a 20 jóvenes en desempleo de Mazarrón para trabajar en hostelería y agricultura

Un programa de la Comunidad preparará a 20 jóvenes en desempleo de Mazarrón para trabajar en hostelería y agricultura 

Doce de los participantes alternarán durante un año formación teórica con trabajo remunerado, realizando labores de auxiliar de agricultura y ocho atendiendo un comedor social

La directora del SEF inaugura este programa que cuenta con una subvención de 409.000 euros y una tasa de inserción laboral de más del 40 por ciento

09.04.2024 Un total de 20 jóvenes en desempleo del municipio de Mazarrón, beneficiarios de Garantía Juvenil, se prepararán durante un año para trabajar en los sectores de hostelería y de agricultura con un programa de la Comunidad que alternará formación con empleo remunerado. Se trata de la iniciativa ‘Ecogastro’, que cuenta con una subvención de 409.000 euros de Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

En concreto, doce de estos alumnos se formarán en la especialidad de ‘Actividades auxiliares de agricultura’ y los ocho restantes en la de ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’. Atenderán un comedor social que ofrecerá menús saludables a personas sin recursos del municipio, que se nutrirá, en parte, de las frutas, verduras y hortalizas cosechadas por los propios alumnos.

La directora del SEF, Marisa López Aragón, inauguró hoy el programa Ecogastro “que nos permite acercar el empleo a los jóvenes que carecen de estudios y experiencia laboral, ofreciéndoles, no sólo la oportunidad de formarse en una determinada actividad, sino también la de tener un primer contacto con el mercado de trabajo”.

Así pues, los participantes que se van a formar en la especialidad agraria combinarán clases teóricas con la realización de labores como la preparación del terreno, siembra, plantación, riego y tratamiento de cultivos agrícolas, así como cuidados recolección y mantenimiento de las instalaciones en explotaciones agrícolas. Por su parte, los alumnos-trabajadores de la especialidad de hostelería llevarán a cabo tareas de aprovisionamiento y preparación de bebidas y comidas, y servicios de hostelería.

Más del 40 por ciento de inserción laboral

Una vez completada su formación, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad, con validez en todo el país, en la especialidad en la que se han formado.

Ambas formaciones cuentan con una inserción laboral del 42 por ciento, según los datos del último Informe Inserta, que recoge el porcentaje de alumnado que encuentra trabajo y tiene un contrato laboral en los seis meses siguientes a finalizar su formación.