SAES refuerza su papel estratégico en la protección del mar y las infraestructuras críticas desde Cartagena y San Fernando

SAES refuerza su papel estratégico en la protección del mar y las infraestructuras críticas desde Cartagena y San Fernando

SAES refuerza su papel estratégico en la protección del mar y las infraestructuras críticas desde Cartagena y San Fernando

Tras 35 años de innovación y compromiso, SAES, empresa tecnológica pública especializada en tecnología submarina, reafirma su papel estratégico al servicio de la defensa, la seguridad marítima y la protección del medio marino. En un contexto donde la protección del mar y de las infraestructuras críticas marinas cobra una relevancia creciente, la compañía impulsa sus capacidades desde sus sedes en Cartagena y San Fernando, y comparte su recorrido y visión de futuro a través del documental “SAES, memorias de una aventura sonora”, estrenado en diciembre.

14 de enero de 2026

SAES es una empresa tecnológica pública consolidada con capacidades clave en acústica y electrónica submarina aplicadas a la defensa, la seguridad marítima y la protección ambiental. En la actualidad, la vigilancia del medio marino y de las infraestructuras submarinas esenciales sitúa estas tecnologías en el centro de la agenda nacional de seguridad y protección.

La compañía aporta tecnología propia y capacidades críticas en programas clave —submarinos S‑80, fragatas F‑110, aviones MPA C295 y helicópteros NH‑90—, así como en iniciativas del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa. Estas contribuciones refuerzan la autonomía estratégica de España y Europa en el ámbito de la defensa y la seguridad marítima.

Con oficinas centrales y plantas de producción en Cartagena, y una sede en San Fernando (Cádiz), SAES mantiene una relación directa con su entorno y una colaboración constante con un amplio ecosistema de alianzas estratégicas: Navantia, Thales, Indra (accionistas de SAES) o Airbus; la Armada española y armadas de otros países; centros tecnológicos, universidades (UPCT, UM, UCA), instituciones públicas y privadas, y proveedores locales y nacionales. Esta red de colaboración impulsa el desarrollo de talento, la innovación y el crecimiento industrial en la región.

SAES sigue creciendo en empleo cualificado y consolida su actividad bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, como el uso de electricidad 100% renovable en la planta de Cartagena y acciones para fomentar la igualdad y el talento. Este año, la compañía ha duplicado su facturación, reflejo de su apuesta por la innovación y la colaboración con aliados estratégicos.

La celebración del 35º aniversario en el 2025 tuvo como broche final el estreno del documental “SAES, memorias de una aventura sonora”, que recoge testimonios de profesionales, autoridades y socios. Una invitación a descubrir la historia y el impacto industrial de SAES a través del documental, disponible en su canal oficial de YouTube:

https://youtu.be/Nr1GUdXJdN0?si=LwX9uECpnc8e-5Qa.

Como indica José Javier Mármol Peñalver, presidente de SAES, «reforzamos nuestro papel como tecnología pública al servicio del país para proteger el entorno marino y las infraestructuras críticas que sostienen nuestra vida diaria —desde los cables submarinos hasta puertos, zonas costeras o plantas de energía eólica marina—. Desde Cartagena y San Fernando seguiremos desarrollando capacidades estratégicas con impacto en la seguridad y el bienestar de la sociedad».

Sobre SAES, SME

Somos una empresa tecnológica, de vanguardia internacional, especialista en desarrollar proyectos de inteligencia acústica y electrónica submarina, con los más altos estándares de creatividad, innovación, exclusividad y dominio bajo el mar.

Aportamos soluciones en el sector naval de más de 20 países diferentes, siempre fieles a la convicción de que nuestro trabajo diario es crear seguridad, bienestar común, responsabilidad y confianza.

Hemos sido, durante más de 30 años, orientación al cliente, liderazgo tecnológico, mejora continua, renovada sensibilidad ambiental y compromiso ético.

Hoy, además, somos innovación para un mundo más seguro.

Comentarios