El Tribunal de Cuentas avala la gestión presupuestaria de la Comunidad del año 2022

El Tribunal de Cuentas avala la gestión presupuestaria de la Comunidad del año 2022

El Tribunal de Cuentas avala la gestión presupuestaria de la Comunidad del año 2022

El consejero de Hacienda expone ante la Comisión de Economía de la Asamblea Regional las líneas generales de las cuentas de ese ejercicio, “que reflejan una vez más las consecuencias de la infrafinanciación que sufre la Región”

El titular de Hacienda lamenta que los grupos parlamentarios de la oposición “intenten hacer un uso partidista de una auditoría pública en lugar de defender el interés general de los ciudadanos de la Región”

16.02.2026 El informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio del año 2022 “avala la gestión presupuestaria” del Gobierno regional y señala que las cuentas representan “fielmente la situación económico-financiera y patrimonial de la Comunidad, así como los resultados del sector público regional”, según expuso hoy el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional.

Durante su intervención, el titular de Hacienda expuso las líneas generales de las cuentas de la Comunidad del año 2022 e indicó que “el informe señala algunas salvedades, por supuesto, pero esa es la esencia de una auditoría pública tan exigente como la del Tribunal de Cuentas: analizar e identificar aquellas prácticas que pueden ser susceptibles de mejora en ejercicios posteriores. Y eso, como también destaca el informe, es lo que hacemos en el Gobierno regional, escuchar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para aplicarlas en ejercicios posteriores”, subrayó.

En este sentido, el titular de Hacienda denunció “el intento de los grupos parlamentarios de la oposición de hacer un uso partidista de una auditoría pública que nos sirve, tanto a la Región de Murcia como al resto de comunidades y al propio Estado, para seguir mejorando la gestión presupuestaria”.

“Extraer párrafos concretos de una auditoría pública tan exhaustiva y sacarlos de contexto para intentar dar una visión catastrofista en lugar de defender los intereses de los ciudadanos no solo es una falta de lealtad institucional, sino una clara muestra de desconocimiento sobre la gestión pública y un intento de politización de un instrumento estrictamente técnico y que es esencial para las comunidades y en especial para la Región de Murcia, castigada desde hace más de una década por la falta de financiación”.   

El informe del Tribunal de Cuentas pone de manifiesto una vez más que la principal amenaza para los servicios públicos en la Región de Murcia es la falta de financiación. El documento, de hecho, señala que los principales resultados negativos del sector público regional se registran en un ámbito tan estratégico y sensible como el sanitario.

“Si registramos pérdidas no es por una gestión deficiente, sino pura y simplemente porque el sistema de financiación nos da cada año menos recursos de los que necesitamos para prestar el servicio público de calidad que merecen los ciudadanos de la Región”, explicó Marín.

Diferentes informes y estudios de organismos independientes, de hecho, señalan que el 95,5 por ciento de la deuda de la Región de Murcia es consecuencia directa de la infrafinanciación.

“El coste de los servicios públicos crece a un ritmo mayor que el de nuestros recursos, y esto es particularmente significativo en el ámbito sanitario, donde los costes se han disparado tras la pandemia por factores demográficos, tecnológicos, salariales, farmacéuticos o asistenciales”.

Este aumento constante de los costes ha llevado al Gobierno regional a incrementar los recursos para la sanidad, que pasaron de 1.634 millones de euros en 2019 a 1.960 millones de euros en 2022, año en el que se centra el informe del Tribunal de Cuentas. En 2023 el presupuesto sanitario siguió aumentando hasta alcanzar ya los 2.134 millones de euros.

“Si realmente queremos hacer un debate honesto tenemos que responder a la pregunta de cómo se puede sostener el coste de los servicios públicos en una comunidad infrafinanciada de manera sistemática que, desde hace más de una década, recibe menos recursos que el resto de las comunidades autónomas y menos recursos de los que necesita para mantener el Estado del Bienestar”. “La infrafinanciación no es una coartada, es un diagnóstico sobre la delicada situación a la que nos condenan el presidente Sánchez y su ministra de Hacienda y que solo nos deja dos alternativas: renunciar a cumplir con algunos de los objetivos de estabilidad, o renunciar a que los ciudadanos de la Región de Murcia tengan el servicio público de calidad que merecen”, concluyó Marín. 

Comentarios