El Gobierno regional exige al Ministerio garantías sobre el estado de la red ferroviaria en la Región

El Gobierno regional exige al Ministerio garantías sobre el estado de la red ferroviaria en la Región

El Gobierno regional exige al Ministerio garantías sobre el estado de la red ferroviaria en la Región

El director general de Movilidad y Transportes reclama de nuevo a ADIF la información necesaria para conocer si las actuaciones bajo investigación policial ejecutadas en las obras de la Alta Velocidad a su paso por Murcia afectan a la calidad de los materiales o a la ejecución de los trabajos

16.02.2026 El Gobierno regional exigió hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible garantías sobre el estado de la red ferroviaria que atraviesa la Región de Murcia, especialmente en las obras de la Alta Velocidad a su paso por la capital.

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, reclamó hoy de nuevo a ADIF la información necesaria para conocer si las actuaciones ejecutadas en las obras del soterramiento de Murcia, que se encuentran bajo investigación judicial y policial, afectan a la calidad de los materiales o a los trabajos realizados.

Durante su participación en la Comisión Técnica de la sociedad Murcia Alta Velocidad, Verdú insistió en que “es necesario reforzar los controles y la supervisión de las infraestructuras ferroviarias en la Región de Murcia para garantizar que la ejecución de las obras y los materiales empleados cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad exigibles, especialmente en las actuaciones que están bajo la lupa del juez”.

Verdú indicó que la Consejería de Fomento e Infraestructuras envió el pasado 29 de enero una carta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para solicitar una evaluación técnica completa del trazado ferroviario existente en la Región, con especial atención a la línea de Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, con el objetivo de despejar cualquier duda sobre el estado real de la infraestructura, pero “no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Asimismo, señaló que “hasta en cinco ocasiones se la ha requerido a ADIF que aporte información sobre los contratos modificados, su ejecución y justificación para analizar si las posibles comisiones ilegales han afectado a la seguridad y calidad de las infraestructuras, sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta aclaratoria”.

“Desde el Gobierno regional consideramos que los recientes accidentes registrados en la red estatal y los problemas de fiabilidad acumulados en los últimos meses evidencian la necesidad de reforzar el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias que conectan la Región de Murcia con el resto del país, porque la prioridad absoluta debe ser garantizar la seguridad de los viajeros y del personal ferroviario”, remarcó el director general.