La Unidad de Orientación Profesional de Campoder justifica con éxito su primer año de servicio.

IMG_4979
IMG_4979
La Unidad de Orientación Profesional de Campoder justifica con éxito su primer año de servicio.

La Unidad de Orientación Profesional de Campoder justifica con éxito su primer año de servicio.

• Hasta 31 de diciembre de 2023 habíaatendido a más de 350 personas, cantidad que asciende a casi el doble en el momento actual.

• Se han beneficiado del servicio un total de 25 municipios de la Región de Murcia, entre los que están los 8 integrados en Campoder.

• Entre sus servicios están, la obtención de cualificaciones profesionales, inserciones laborales y establecimiento de sinergias con empresas y entidades formativas.

Tras su creación en enero de 2023, la Unidad de Orientación Profesional Campoder (UOP Campoder) ha justificado con éxito su primer año de actividad en la Región de Murcia, con un impacto muy positivo en el territorio.

Un total de 359 personas, hasta 31 de diciembre de 2023, se habían beneficiado del servicio de orientación por el que Campoder decidió apostar a través del programa Aula Mentor, financiado por los fondos europeos Next Generation y el Ministerio de Educación a través del su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo principal de la creación de la UOP Campoder ha sido acercar a los municipios y pedanías consideradas rurales un servicio de orientación profesional que ayude a las personas con la búsqueda de empleo, formación y obtención de cualificaciones profesionales a través del procedimiento PREAR (Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales).

El impacto del servicio ha tenido como consecuencia el haber atendido, no solo a personas residentes enmunicipios del territorio Campoder, si no que han podido beneficiarse interesados procedentes de hasta 5 Comunidades Autónomas, 25 municipios de la Región de Murcia y 47 localidades pertenecientes a estos.

La primera justificación ofrecida, con cierre a 31 de diciembre de 2023, arroja datos satisfactorios, en tanto que el total de personas atendidas (359) supera el objetivo inicial planteado por el Ministerio de Educación (350). De ellas, 218 han sido mujeres y 141 hombres, de edades entre 18 y 63 años. 250 entraron en situación de desempleo y 109 en activo, de las cuales la familia profesional relacionada con su actividad que más se ha repetido ha sido la agraria y la de servicios socioculturales y a la comunidad.

74 personas, 35 mujeres y 39 hombres, se han inscrito al procedimiento de cualificación de competencias, a un total de 102 cualificaciones y 365 unidades de competencia.

A su vez, un total de 40 personas, 30 mujeres y 10 hombres, han conseguido una inserción laboral;además, 30 participantes, 22 mujeres y 8 hombres, se inscribieron en alguna formación de su interés.

Durante las sesiones de orientación se ha colaborado con los interesados en la búsqueda activa de empleo, localización de acciones formativas adecuadas a su perfil y asesoramiento hacia el PREAR, gestiones con el SEF, SEPE, Agencia Tributaria, Servicios Sociales, citas médicas, solicitudes de prestaciones de desempleo, jubilación, ayuda de los 200€ y obtención de Certificado Digital o Clave Pin, entre otras.

Destacar la estrecha colaboración que ha habido entre ICUAM (Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia) y Campoder, a la hora de informar y asesorar a posibles candidatos/as al PREAR, así como con los Ayuntamientos de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras, municipios donde mayor impacto ha tenido la UOP, con 162 y 64 personas beneficiarias del servicio respectivamente.

Aunque estos datos corresponden al ejercicio cerrado 2023 y la subvención del Ministerio de Educación que hizo posible la puesta en marcha de este servicio no ha sido todavía renovada, la UOP Campoder ha seguido prestando un servicio que se considera ya imprescindible para el medio rural gestionado por Campoder; tan es así que la cantidad de usuarios atendidos a 31 de mayo de 2024 asciende a casi 600 personas desde que la UOP está operativa.

Dado el interés que este servicio ha suscitado, Campoder pretende intensificar la labor de la UOPen todos los municipios integrados en la asociación,en especial donde el servicio ha tenido menos impacto (municipios de Lorca, Mazarrón y Totana).

De modo que todas aquellas personas que estén interesadas en recibir más información o que quieran beneficiarse del servicio, pueden contactar a través de los teléfonos 697491160 y 968878412 o a través del correo electrónico [email protected]