Efemérides de Juan Manzanares García del 10 de diciembre
10 DICIEMBRE
La frase de hoy.
Guardar para la vejez, acierto es.
REFRÁN ESPAÑOL
Nombre del santoral del día.
LORETO
Esta advocación mariana se originó en una tradición del siglo XIII, que nos cuenta que la Casa donde nació María, en donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y en donde vivió con Jesús y José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto (en Dalmacia, Croacia), para ser protegida y resguardada de todo peligro, porque Palestina había sido invadida por los mamelucos.
Según cuenta la historia, los ángeles llevaron la Casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia. Los pobladores al verla no se explicaban cómo había llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó que esa era la Santa Casa de Nazaret. El sacerdote se sanó inmediatamente y contó la historia a todo el pueblo. Dentro de la Casa había un altar y en él una estatuilla de cedro de la Virgen María que tenía al Niño Jesús.
Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de laureles. De allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles).
La casa de la Virgen estaba formada por tres paredes adosadas a una cueva excavada en la roca (que se encuentra en la Basílica de la Anunciación de Nazaret). La tradición popular dice que en la noche entre el 9 y 10 de diciembre de 1294, las piedras de la casa de Nazaret fueron transportadas por ángeles por el aire, y por eso la Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores.
EFEMÉRIDES DEL 10 DE DICIEMBRE
©Juan Manzanares García
-1552. Los frailes franciscanos edifican un convento en la plaza de San Francisco.
-1611. El Ayuntamiento de Cartagena acuerda mandar hacer cuatro cuadros de los Cuatro Santos de Cartagena al pintor y escultor Francisco de Aguilar.
-1613. Se efectúa un sorteo en el Ayuntamiento de Cartagena entre los regidores, para elegir Caballeros Comisarios de las Rentas Reales para el próximo año, siendo elegidos Don Pedro Marques de Rueda y Don Lucas de la Fuente Pallarés.
-1614. Ordena el Alcalde, se gratifique con 30 reales de aguinaldo a unos guardias del almojarifazgo de Murcia, los cuales tienen muchas consideraciones con los vecinos de Cartagena, cuando pasan por aquella aduana.
-1618. Jura el cargo de Jurado de la Ciudad el licenciado Don Juan García Sánchez.
-1619. El Marqués de los Vélez comunica por carta que, teniendo que ir a Valladolid, deja encargado al Corregidor Don Gaspar de Ávila Balmaseda.
-1637. De los 169 soldados que debe dar la provincia de Murcia al rey, corresponden a Cartagena, seis.
-1649. Arde en la calle Mayor, la botica de Lorencio Arencia, situada junto al Hospital de Santa Ana, que surtía de medicamentos al Hospital y a los pobres de la población.
-1775. Dan comienzo las obras de la nueva construcción del Castillo de los Moros, cercano al puerto y a la plaza de Cartagena. Es llamado así por estar a la espalda de una Mezquita construida pocos años antes.
-1810. A la llamada de auxilio y socorro hecha por Cartagena a las poblaciones cercanas, la Junta de Murcia contesta a la de Cartagena, que le es imposible socorrerla con víveres y dinero.
-1820. Al ser los frailes Carmelitas desafectos al sistema constitucional, gran cantidad de personas acuden ante el convento cantando canciones con el estribillo "trágala" y acompañados con la música de cencerros.
-1873. El Cantón. Se publica en la Gaceta de Madrid, el decreto por el que se nombra general en jefe del Ejército sitiador de Cartagena al general Don José López Domínguez.
-1907. Se inaugura en la calle Palas, el local "París-Salón", donde se proyectan películas de cine.
-1913. Es botado el destructor "Villaamil" de 67 metros de eslora y 6,75 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.
-1974. El cañonero Sarmiento de Gamboa, (siempre lo recordaremos amarrado en el puerto) es dado de baja en el servicio en la Armada.
El buque había sido botado en Ferrol en agosto de 1945. El Sarmiento de Gamboa estuvo amarrado habitualmente junto al Oquendo en el primer noray contiguo al Real Club de Regatas.
-1984. Aparece muerto en la casa parroquial de la Iglesia Salvatore Mundi de la Manga del Mar Menor, el sacerdote holandés Juan Pedro Timmerman.
-1991. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN IV QUINTO TREBELIO, siendo su primer presidente Juan Manuel Mateos Celdrán.
Éstas efemérides se podrán escuchar a las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser. (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/