Efemérides de Juan Manzanares García del 11 de agosto

Efemérides de Juan Manzanares García del 11 de agosto

11 AGOSTO

La frase de hoy.

Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar.

RENÉ DESCARTES

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 11 DE AGOSTO

-1675. Se comienza a construir el Observatorio Real astronómico en Greenwich (Londres), bajo el patrocinio del rey Carlos II de Inglaterra, con el objetivo de proporcionar con exactitud las posiciones de la Luna y de las estrellas a los marineros británicos.

-1979. Marruecos invade el sur del Sáhara Occidental, que estaba administrado por Mauritania.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 11 DE AGOSTO

-1492. En Roma, el cardenal español Rodrigo de Borja es elegido Papa y adopta el nombre de Alejandro VI.

-1801. Fallece Félix María Samaniego, escritor.

-1851. Se inicia la construcción del canal de Isabel II, principal suministro de agua de Madrid.

-1932. Nace Fernando Arrabal, escritor español.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 11 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1295. El rey Fernando IV concede a la Iglesia de Cartagena, entre otras cosas, que pueda elegir a sus prelados y proveer sus beneficios.

-1492. El cardenal español y anterior obispo de Cartagena, Rodrigo de Borgia es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI.

-1601. Los Regidores Don Juan Giner y Don Nicolás García Garri, nombrados para la gestión de una casa para la nieve, proponen al Cabildo que ésta debe hacerse en la Sierra de Espuña, término de Totana, y entienden que debe encargarse de dicha gestión el Regidor Don Pascual de León, para que con carta y poder de la ciudad vaya a la Villa de Totana y le pida al Concejo de aquella, licencia y sitio donde se ha de levantar el edificio que se desea. Así lo acuerda el Cabildo expidiendo toda la documentación necesaria. 

-1752. Por una Real Orden refrendada por el ministro de Marina, marqués de la Ensenada, el superintendente general tiene que mantener al Hospital de la Caridad en el goce de las antiguas rentas y franquicias que venía disfrutando desde su creación. Desde entonces siguió consumiendo libres de derechos, la carne, el aceite y el vino.

-1765. En la tarde de este día arriba al puerto de Cartagena y salta en tierra a las cinco, para desde aquí dirigirse a Madrid, la duquesa de Parma y futura princesa de Asturias, acompañada de la esposa del marqués de la Victoria. Las condujo desde Nápoles el navío Rayo. La maestranza de este Arsenal tenía solicitado y obtenido del rey, el permiso de tributar sus obsequios a la princesa con algunas diversiones que tenía dispuestas.

-1824. Con motivo de un amago de motín promovido en Cartagena por determinados liberales, que es inmediatamente reprimido, el comandante general de la provincia y gobernador político y militar de la plaza Don Francisco Nebot, publica un bando conminando con todo rigor que, a todo aquel que colabore con los liberales, le caerá el peso de la ley.

-1825. Juan Hernández, diputado por el barrio de San Antonio Abad para el reparto de la sal, preso en la Real Cárcel por deudas con la Hacienda, solicita licencia por unos días para entregar al diputado que le va a sustituir las listas del reparto de la sal. Por supuesto, no se le concede dicha licencia. 

-1862. El científico cartagenero, Marcos Jiménez de la Espada embarca en Cádiz en "La Expedición Científica al Pacífico", que duró tres años y cinco meses.

-1873. El Cantón. El general Martínez Campos con sus tropas, inicia el sitio a Cartagena, sublevada a favor de la República Federal.