Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de agosto

Efemérides de Juan Manzanares García del 16 de agosto

16 AGOSTO

La frase de hoy.

No comprimas con mucha fuerza y vigor la mano de un niño tierno.

FOCILIDES

EFEMÉRIDES DEL MUNDO DEL 16 DE AGOSTO

-1913. La firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.

-1982. Se crea el primer CD (disco compacto).

-1998. En Washington DC, el presidente Bill Clinton admite ante un jurado su relación con Mónica Lewinsky.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 16 DE AGOSTO

-1519. En la actual México, tras deshacerse de sus naves, el conquistador español Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio azteca.

-1918. Se declara Parque Nacional al valle de Ordesa, en el Pirineo oscense.

-1966. Tiene lugar la recuperación de la bomba de Hidrógeno norteamericana caída al mar en Almería. La recuperación costó 320 millones de pesetas.

-2001. En Madrid es detenido el narcotraficante gallego Sito Miñanco.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 16 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1597. Por Real Cédula, se manda sacar de los almacenes reales, dos piezas de artillería y doce mosquetes, y que se entreguen para su defensa, a la gente que guarnece la Torre de Portman.

-1611. Termina en el puerto de Cartagena el embarque de los moriscos del Reino de Murcia, bajo la dirección del capitán general de la Armada Don Luis Fajardo, habiéndose deportado 15.189 personas por dicho puerto.

-1638. A causa de la escasez de carne que hay en la ciudad, sale al campo en busca de ganado un Regidor que, encuentra 330 carneros, que negociando con el propietario de los mismos consigue comprarlos a once cuartos la libra de carne.

-1750. Llega a Cartagena Jorge Juan, para proponer a Feringán que, incluya dos diques en su proyecto del Arsenal. Feringán pone manos a la obra y se construyen dos diques secos en el lado norte de la dársena: Uno para bajeles de mayor porte y otro para los de menor desplazamiento, y una poza para las bombas que han de servir para su achique. Estos diques secos se terminaron en 1756 y 1757, respectivamente. Fueron los primeros que se construyeron en el Mediterráneo.

-1823. Entra preso en Cartagena, montado en un pollino y custodiado por soldados de caballería, el guardián del convento de San Diego de Totana, fray Mascarell. La gente del pueblo le increpaban e insultaban por su absolutismo recalcitrante, del cual había dado repetidas pruebas cuando estuvo de guardián en el convento de San Diego en Cartagena.

-1833. Por Real Orden se autoriza al Hospital de Caridad de Cartagena para organizar ocho o nueve bailes públicos en el Coliseo de ésta ciudad, desde mediados de enero hasta el miércoles de Ceniza, pagando los asistentes cuatro reales por persona, pero siempre entregar a la Casa de Misericordia 100 reales por cada baile.

1873. Salen de la ciudad fuerzas cantonales, para conseguir víveres. Asimismo se abren algunos almacenes de alimentos y se comienza a racionar el rancho a la tropa y a los voluntarios.