Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de diciembre

Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de diciembre

25 DICIEMBRE

La frase de hoy.

Incluso en este día especial, hay tres cosas que salen siempre: el Sol, la Luna y la Verdad. FELICES FIESTAS amigos.

EFEMÉRIDES DEL 25 DE DICIEMBRE DE CARTAGENA

©Juan Manzanares García

-1600. Por medio de pregones, se prohíbe al vecindario disparar cohetes ni otros fuegos artificiales, por la facilidad con que éstos puedan incendiar las azoteas de las casas.

-1651. Nace en Madrid, Pedro Manuel Colón de Portugal de la Cueva y Enríquez, futuro Duque de Veragua y fundador de la Cofradía del Cristo del Socorro.

-1802. El capitán general del Departamento de Cartagena Don Francisco de Borja, Marqués de los Camachos, ordena que esté todo dispuesto a las ocho de la mañana del día siguiente para recibir a Sus Majestades en el Arsenal y conducirlos a la boca del puerto en la falúa real, en donde deberán estar caladas las redes, nasas y palangres para que los reales personajes puedan asistir a una pesquera, impidiendo la entrada en el Arsenal a todos los que no pertenezcan a la Real comitiva, ministros y señores de palacio.

Ese mismo día, pretende el Cabildo de la Iglesia de Cartagena besar la mano del rey, que con la familia real se encuentra en la ciudad, y el capitán de la guardia, príncipe de Maserano niega la petición por no ser Cabildo catedralicio. Insiste el Cabildo alegando que representa a la antigua Iglesia de Cartagena en lugar del Cabildo de la catedral, que accidentalmente se encuentra en Murcia. Informado el rey, fija fecha para recibir al Cabildo, y es recibido por el rey y su familia con mucha solemnidad; y cuando se ausentó el Cabildo cartagenero, rehusó el rey recibir a diferentes personajes que lo pretendieron, diciendo que dicho acto había sido dedicado exclusivamente al Cabildo de Cartagena. Asimismo, se le ofreció a la reina un corazón de oro, añadiendo excusas por la pobreza de la dádiva, contestando la soberana que, "quien da el corazón, lo da todo".

A partir de este día se sostuvo un gran enfado por el Cabildo de Murcia, entendiendo aquellos que era a ellos a quien debía haber recibido el rey.

-1810. A pesar de ser hoy primer día de Pascua, no hay animación ninguna en el vecindario. La guerra, la peste sufrida y la miseria, hacen que la población presente un aspecto demacrado y triste, y las calles vacías y los establecimientos cerrados.

-1873. El Cantón. Por la noche se acercan algunas fuerzas sitiadoras al Castillo de Atalaya y batería del Calvario, siendo rechazadas por los cantonales con metralla. También han atacado a la fábrica de desplatación de Santa Lucía defendida por los voluntarios cantonales valencianos de Tomaset, quienes han rechazado la acometida victoriosamente.

Efemérides de Juan Manzanares García del 25 de diciembre
Comentarios