Efemérides de Juan Manzanares García del 27 de agosto

Efemérides de Juan Manzanares García del 27 de agosto

27 AGOSTO

La frase de hoy.

Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos.

ESOPO

Personaje del santoral del día.

MÓNICA

Mónica es famosa por haber sido la madre de San Agustín y, sobre todo por haber logrado la conversión de su hijo.

Mónica nació en Tagaste (África del Norte) a unos 100 km de la ciudad de Cartago en el año 332.

Ella deseaba dedicarse a la vida de oración y de soledad (como su nombre indica) pero sus padres dispusieron que tenía que esposarse con un hombre llamada Patricio. Este era un buen trabajador, pero con mal genio, y además mujeriego, jugador y sin religión. Tuvieron tres hijos: dos varones y una mujer. Los dos menores fueron su alegría y consuelo, pero el mayor Agustín, la hizo sufrir bastante.

Patricio y Mónica se habían dado cuenta de que su hijo mayor era extraordinariamente inteligente, y por eso lo enviaron a la capital del estado, la ciudad de Cartago, a estudiar filosofía, literatura y oratoria. Pero Agustín tuvo la desgracia de que su padre no se interesaba nada por él.

Cuando murió Patricio, Agustín tenía 17 años y empezaron a llegarle a Mónica noticias cada vez peores, de que el joven llevaba una vida nada ejemplar.

Por muchos siglos ha sido muy comentada la bella respuesta que un obispo le dio a Mónica cuando ella le contó que llevaba años y años rezando, ofreciendo sacrificios y haciendo rezar a sacerdotes y amigos por la conversión de Agustín. El obispo le respondió: "Estate tranquila, es imposible que se pierda el Hijo de tantas lágrimas". Esta admirable respuesta la llenó de consuelo y esperanza, a pesar de que Agustín no daba la menor señal de arrepentimiento.

Cuando tenía 29 años, el joven decidió ir a Roma a dar clases allí. Ya era todo un doctor. Mónica se propuso irse con él. Pero Agustín al llegar junto al mar le dijo a Mónica que se fuera a rezar a un templo, mientras iba a visitar a un amigo, y lo que hizo fue subirse al barco y salir rumbo a Roma, dejándola sola allí, pero Mónica tomó otro barco y se dirigió hasta Roma.

En Milán; Mónica se encontró con el personaje más famoso de la época, Ambrosio, arzobispo de esa ciudad. En él encontró a un verdadero padre lleno de bondad y de sabiduría que la fue guiando con prudentes consejos. Además, Agustín se quedó impresionado por su enorme sabiduría y la poderosa personalidad de Ambrosio y empezó a escucharle con profundo cariño y a cambiar sus ideas y entusiasmarse por la fe católica.

Y sucedió que, en año 387, Agustín al leer unas frases de San Pablo sintió una impresión extraordinaria y se propuso cambiar de vida. Envió lejos a la mujer con la cual vivía en unión libre, dejo sus vicios y malas costumbres. Se hizo instruir en la religión y en la fiesta de Pascua de Resurrección de ese año y se hizo bautizar.

Agustín, ya convertido, dispuso volver con su madre y su hermano, a su tierra, en África, y se fueron al puerto de Ostia a esperar el barco. Pero Mónica ya había conseguido todo lo que anhelaba es esta vida, que era ver la conversión de su hijo. Ya podía morir tranquila. Y sucedió que estando ahí en una casa junto al mar, por la noche al ver el cielo estrellado platicando con Agustín exclamo entusiasmada: "¿Y a mí que más me puede amarrar a la tierra? Ya he obtenido mi gran deseo, el verte cristiano católico. Poco después le invadió la fiebre, y en pocos días se agravo y murió en el año 387 a los 55 años de edad.

La pintan como vestida de monja y con un bastón de caminante, en recuerdo de los viajes que hizo buscando a su hijo para convertirlo, y con un libro en la mano, para no olvidar que fue la lectura de una página de la Biblia lo que obtuvo que Agustín se decidiera a convertirse definitivamente.

EFEMÉRIDES DEL 27 DE AGOSTO

©Juan Manzanares García

-1591. El Cabildo del Ayuntamiento aprueba los planos y presupuesto, elaborados por el maestro de obras Pedro Montes de Isla, para la construcción de la Torre de Portman.

Asimismo se manda pregonar que se guarde en esta ciudad y su campo como fiesta, el día de San Agustín, por ser dicho Santo abogado de muchas enfermedades. 

-1597. Se recibe carta conteniendo una Real Orden para que, Don Miguel de Oviedo, proveedor de las Armadas de Cartagena, siguiese y averiguase la sustancia y calidad de las minas que descubrió en el término de Cartagena, Juan Bautista Guión y enviase relación con su parecer.

-1605. Según la documentación existente en el Ayuntamiento, los dos médicos que pagaba la ciudad en esta época eran el Doctor Gil, que cobraba 150 ducados anualmente y el Doctor Lorenzo Quirinzana, que cobraba solamente 50 ducados.

-1611. Fallece en Madrid Tomas Luis de Victoria, musico que dio nombre a la Masa Coral de Cartagena.

-1641. El procurador del Reino, Ginés Martínez Cifuentes, se queja al Ayuntamiento de los daños que producen los individuos llamados plomeros haciendo hoyos por todas partes buscando plomo y tesoros.

-1717. Ajustadas las cuentas de los gastos con que debía contribuir la ciudad de Cartagena para el sostenimiento de la guarnición, resulta que, para alquileres de casas y cuarteles para un regimiento de infantería con su estado mayor, una compañía de caballería y otra de artillería, le corresponde pagar 40.000 reales, repartidos de la siguiente manera, 16.000 al campo y el resto a la ciudad.

-1750. Acuerda el Ayuntamiento que los cabildos ordinarios se tengan todos los viernes a las diez de la mañana y los extraordinarios, en cualquier momento que haya asuntos graves o urgentes que tratar.

-1761. Nace en Cartagena Agustín Berlinguero de la Marca y Gallego. Maestro delineador- Alférez de fragata, graduado en la Academia de Pilotos de Cartagena. Pintor acuarelista y profesor de dibujo y cartografía de las escuelas de pilotos del Ferrol y Cartagena.

-1793. Miguel Tacón intenta rescatar en Toulón a los que huían de los revolucionarios, entre los que se encontraba su hermana Josefa con sus hijas tenidas con el ingeniero general Gautier, pero debido a la avalancha de los que querían pasar a los botes de salvamento se ordenó paralizar la operación, quedando en el muelle su hermana y sus sobrinas.

-1809. La Junta de Gobierno del Hospital de Caridad de Cartagena, acuerda habilitar una nueva sala de partos completamente reservada, para que las personas que lo necesiten puedan salir del paso sin resentirse su pudor.

-1810. Se permite la entrada en la ciudad por traer los víveres necesarios para seis meses a Sor Florentina de San Francisco de Paula, priora de la Venerable Comunidad de Carmelitas Descalzas de Murcia y a seis religiosas que le acompañan.

-1823. Van llegando a Cartagena soldados y oficiales de diferentes cuerpos del Ejército y la Milicia Nacional para contribuir a la defensa de la plaza, amenazada por los franceses. El general Riego envía una proclama dirigida a las tropas, la cual se imprime y distribuye a todo el mundo. 

-1873. El Cantón. El general Martínez Campos, dirige una comunicación al Gobierno, encareciéndole que aumente sus recursos para sitiar a Cartagena en toda regla, trazando un cuadro exacto de las inmensas dificultades del ataque contra tan formidable plaza.

-2019. Durante las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C-101 del Ejército de Aire siniestrado ayer, el cazaminas “Turia” ha varado frente la playa del Banco del Tabal en las proximidades de La Manga del Mar Menor.

El buque se encontraba en la maniobra de recuperación del vehículo de exploración submarina con el que habían detectado restos de la aeronave siniestrada en el fondo del mar.

La Armada se está haciendo cargo de las tareas necesarias para la recuperación de la operatividad del buque a la mayor brevedad, labores para las que está siendo apoyada por unidades de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

Acerca del cazaminas “Turia”

El cazaminas «Turia» (M-34) es el cuarto cazaminas de la clase “Segura”. Se encuentra integrado en la Primera Escuadrilla de Cazaminas de la Fuerza MCM, junto con el “Segura”, “Sella”, “Tambre”, “Duero” y “Tajo”, con puerto base en el Arsenal Militar de Cartagena.

Fue construido por la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. Comenzó la laminación del casco el 20 de julio de 1998, y fue botado el 22 de noviembre de 1999, y es el segundo buque de la Armada con este nombre. El primer “Turia” fue un Dragaminas M-21 y más tarde Patrullero P-51, construido con pino de Oregón en los astilleros Tampa Marine Company de Florida (EEUU), donde se le arboló la quilla el 16 de septiembre de 1957, para ser botado el 3 de septiembre de 1958, causando alta en las filas de la Armada española el 9 de octubre de 1959. Formó parte de una escuadrilla de dragaminas junto con el “Nalón” y “Ulla”.