Efemérides de Juan Manzanares García del 28 de julio

28 JULIO
La frase de hoy.
Hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro.
ALBERT EINSTEIN
Personaje del santoral del día.
VÍCTOR I, PAPA
En el siglo II, Es elegido Papa, Víctor I, africano de nacimiento, el cual fijó para todas las iglesias la celebración de la fiesta de Pascua en el domingo que sigue inmediatamente a la Pascua judía.
EFEMÉRIDES DEL 28 DE JULIO
©Juan Manzanares García
-1604. Se pregona un bando, mandando que nadie, sea o no panadero, amase pan para vender si no tiene permiso del Ayuntamiento, amenazando a los que incumplan el bando con exponerlos a la vergüenza pública y 2.000 maravedíes de multa.
-1612. Paga el Mayordomo del Ayuntamiento 342 reales por 57 zorras que se llevan muertas en el término de la ciudad.
-1615. Los regidores encargados de buscar un médico proponen ofrecer el puesto a un famoso médico de Játiva, Don Francisco Troval.
-1765. Entra en el puerto de Cartagena la lancha del jabeque "San Juan Bautista", con su patrón Francisco Sastre y diez marineros que componían su tripulación, después de abandonar el buque, que había salido de este puerto con dirección a Orán el día anterior, al haber sido apresado a 25 millas por dos galeras de moros.
-1768. Entra en el puerto de Cartagena la goleta "Brillante" al mando de Don Lucas Gálvez, trayendo remolcado a un barco corsario argelino de tres palos y 11 remos por banda, armado con 2 cañones y varias armas blancas y de fuego, al mando del arráez Casem y tripulado por 33 moros que apresó en aguas de Villajoyosa.
-1777. El jabeque "San Sebastián", al mando del teniente de navío Don Miguel Tacón, natural de Cartagena, avistó una galeota de moros de 28 remos que batió e hizo varar en Cala Saloni, por la zona de Finestrat en Alicante, y a pesar del fuego que los enemigos le hacían desde tierra y de haberse reventado un cañón bajo el Alcázar que hizo nueve heridos y grandes averías en el buque, sacó la galeota y la remolcó. Por Real Orden, el rey ordenó que se premiasen a la tripulación con tres pagas de gracia, seis a los heridos,y a las viudas e hijos de los muertos, media paga durante toda su vida.
-1818. En las afueras de las Puertas de Madrid, junto a las murallas, se han instalado dos tribus de gitanos, por lo que se ordena a la policía que los vigilen exhaustivamente.
-1823. Fallece en Murcia el Marqués de Montanaro, natural y vecino de Cartagena, famoso por sus obras históricas apreciadas por los eruditos de entonces.
-1854. Es nombrado alcalde de Cartagena, Don José María Vera.
-1866. En la Plaza de Toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de la ganadería de Don José Maldonado que lidiaron los diestros "Lagartijo" y "Gonzalo Moya".
-1873. Salen del puerto las fragatas cantonales "Vitoria" y "Almansa" al mando del general Contreras. Mientras que el acorazado prusiano "Friedrich Karls" les sigue a cierta distancia.
-1930. Abre sus puertas al público la farmacia de María de Oliva Llamusí, en la calle del Duque, conocida por todos los cartageneros de varias generaciones.
-1968. Muere Antonio Oliver Belmás, cofundador de la Universidad Popular de Cartagena con su esposa la académica de la lengua Doña Carmen Conde Abellán.
-1999. El buque "Turia", que primero fue dragaminas y posteriormente patrullero, de 390 toneladas, es hundido frente a las islas Hormigas para crear un arrecife artificial.
Estas efemérides se podrán escuchar a partir de las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/