Efemérides de Juan Manzanares García del 29 de abril

Efemérides de Juan Manzanares García del 29 de abril

29 ABRIL

La frase de hoy.

Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro.

ANTONIO GALA

EFEMÉRIDE DEL MUNDO DEL 29 DE ABRIL

-1945. En su búnker, Adolf Hitler se casa con Eva Braun (se suicidarán al día siguiente) y designa como su sucesor al almirante Karl Doenitz.

EFEMÉRIDES DE ESPAÑA DEL 29 DE ABRIL

-1483. Gran Canaria es conquistada por el reino de Castilla, lo que supuso un importante avance en la futura expansión del reino de España.

-1729. Felipe V da carácter de institución oficial a los Mozos de Veciana, más conocidos en toda Cataluña como Mozos de Escuadra.

-1984. Jordi Pujol (candidato de la coalición Convergencia i Unió), logra el triunfo por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas catalanas.

-1994. Se da a la fuga Luis Roldán (exdirector de la Guardia Civil).

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 29 DE ABRIL

©Juan Manzanares García

-1587. Estamos en Cartagena de Indias. Se presenta con sus naves el pirata inglés Drake. A pesar de la tenaz resistencia de la guarnición, los ingleses consiguieron entrar, saqueando la ciudad, quemando sus mejores edificios y llevándose la artillería de los fuertes. Todavía quedaban unos años para que naciese Blas de Lezo, el que hizo correr a los ingleses, justo allí, en nuestra Cartagena hermana.

-1607. Se señala el sitio donde se emplazará el convento de San Diego en Cartagena.

-1677. Reunido el Cabildo de Cartagena se reconoció como Patrono de la ciudad a San Ginés de la Jara. Dicho reconocimiento fue aprobado por el obispo Don Francisco de Borja.

-1750. Se botan en el Arsenal los jabeques Cazador y Volante.

-1806. Respuesta del Rey Carlos IV a la petición sobre la restitución de la silla del obispo en Cartagena. "Pues nada es más conforme para el brillo y lustre de esta ciudad que la restitución a su silla del Ilmo. Obispo y Cabildo, la recomiendo bajo tal concepto…"

-1859. Se subasta por el Estado en 535.250 reales, la propiedad que el Hospital de Caridad de Cartagena tiene en el teatro Principal de esta ciudad.

-1876. Sale del puerto de Cartagena con rumbo a Cádiz, el vapor de guerra "León" conduciendo el cadáver del malogrado general Lobo, con destino al Panteón de Marinos ilustres.

-1892. Sale del Dique flotante del Arsenal de Cartagena el crucero Reina Regente.

-1911. Llegan a Cartagena los restos mortales de Isaac Peral y Caballero para su enterramiento en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios. La viuda, teniendo en consideración que su tierra natal siempre le trató como un verdadero héroe autoriza el traslado con la siguiente frase: “Accedo a que se lo lleven para allí, con el convencimiento de que en Cartagena siempre habrá una flor para su tumba y una oración para su alma”.

-1955. Se bota la corbeta de propulsión a diésel "Diana", de 75,5 metros de eslora y 10,2 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-1960. Se produce la tercera visita de Franco a Cartagena. A su llegada, en la plaza de España, las baterías disparan 21 salvas que son contestadas por las baterías de Costa. Al llegar al Arsenal, las baterías del Arsenal vuelven a disparar 21 cañonazos. A continuación, visita la Base de Submarinos y de ahí se dirige al Ayuntamiento desde cuyo balcón pronuncia un discurso. Desde el Ayuntamiento se dirige al muelle Alfonso XII donde embarca en el crucero Galicia rumbo a Barcelona.

-1995. El buque Oceanográfico Hespérides fue construido en los astilleros de Cartagena. 

El 29 de abril regresó al puerto de Cartagena después de culminar su cuarta campaña y haber pasado 140 días en el mar.

-2004. Se inaugura El Corte Inglés, construido al final de la Alameda de San Antón, en Cartagena.

-2009. Se inaugura el MURAM, Museo de Arte Moderno de Cartagena.

-2016. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Tropa Cartaginesa, TROPA MERCADERES DE ABDERA, fundada el 1 de noviembre de 2015, siendo su primer presidente José García Madrid.