Efemérides de Juan Manzanares García del 8 de junio

Efemérides de Juan Manzanares García del 8 de junio

8 JUNIO

La frase de hoy. 

Donde funciona un televisor, seguro que hay alguien que no está leyendo.

JOHN IRVING

Personaje del santoral del día.

MEDARDO

Los datos históricos sobre su persona y obra están en la penumbra, hay penuria de historia fiable y, por el contrario, contamos con abundancia de fábula. Pero nada de esto fue obstáculo para que los franceses de la Edad Media recurrieran a él para pedir lluvia y verse libres de pedrisco, y posteriormente toda Francia le invocara contra el dolor de muelas por tomarle como protector contra este mal; de hecho, se le representa con una amplia sonrisa que deja ver sus hermosos dientes.

Nació en Salency de padre franco y madre galorromana. Dicen que estudió en la escuela episcopal de Veromandrudum, lugar que sitúan cerca de la actual Bélgica, en donde hay recuerdos históricos para los hispanos por la victoria de Felipe II en san Quintín que nos valió el Escorial. Ya como estudiante se distinguió por su caridad dando a algún compañero famélico su comida y a un peregrino caminante un caballo de la casa paterna.

Con estos antecedentes se ve natural que se decida por la Iglesia y no por las armas. Se ordena sacerdote y de nuevo la fábula lo adorna con corona de actos ejemplares, aleccionadores y moralizantes para adoctrinar a los amigos de lo ajeno sobre el respeto a la propiedad: unos ladrones de miel en las colmenas propiedad de otros y que fueron atacados por el enjambre saca la conclusión que el pecado es dulce al principio, pero después castiga con dolor.

A Medardo lo hacen obispo a la muerte de Alomer; con probabilidad lo consagra Remigio. Y se encuentra inmerso en el difícil y cruel mundo de restos de paganismo con resistencia a la fe; deberá luchar contra la superstición de sus gentes, contra la ignorancia, las duras costumbres, la haraganería, rapiña y asesinatos. A ese amplio trabajo evangelizador se presenta Medardo con las armas de la bondad y de la comprensión más que con el báculo, el anatema o el látigo. Por ello la fuente popular que describe graciosamente su persona y obra la adorna, agradecida, con el aumento de detalles que la fantasía atribuye aMedardo con la bien ganada fama de bondad. Detrás de la narración ampulosa que hacen los relatos se descubren, entre el follaje literario, los enormes esfuerzos evangelizadores de los primitivos francos.

EFEMÉRIDES DEL 8 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1282. El infante Sancho, en rebeldía contra su padre, el rey Alfonso X, expide una carta por la que manda a todos los concejos del Reino de Murcia que, paguen al obispo Don Diego Magaz todo aquello que solicite para el sostenimiento del obispado. 

-1601. El escribano mayor del Ayuntamiento, Juan Dávila establece su escritorio junto a la Lonja, en un local perteneciente al Cabildo de la ciudad.

-1616. Habiendo resultado inútiles las gestiones para que el juez Majarres se abstenga de venir a Cartagena a ejercer, acuerdan los regidores que se le exhiban los privilegios de la ciudad, y si dicho juez no acatase lo señalado en los mismos, se le prenda.

-1619. Es reclamado por el regidor Juan González de Sepúlveda el privilegio que la ciudad de Cartagena tenía de la pesca en sus mares, mediante el cual los pescadores venían obligados a traer a la pescadería todo el pescado que mataren, y en ella debería destinarse la mitad a la venta de los vecinos por medio de los oficiales ejecutores, al precio de 3 maravedíes la libra de pescado grueso como atún, lecha, emperador y otros, y el menudo a 5 blancas; pudiendo los pescadores disponer del resto para venderlo al precio que les fuese posible. Esto estaba fundado por los abusos cometidos desde muy antiguo por los pescadores, los cuales sacaban la peor parte para los vecinos pobres.

-1779. Llega a Cartagena, procedente de Madrid, el Duque de Hijar con toda su familia y servidumbre.

-1780. Es ahorcado en el Arsenal, el presidiario Joaquín Frigols, por haber herido a los presidiarios Vicente Badia, que resultó muerto en la reyerta y Domingo Jarabo. 

La sentencia fue ratificada por el rey en fechas anteriores.

-1785. El navío Velasco, de 74 cañones, se une a la expedición que se dirigió hacia Argel, contribuyendo con sus lanchas al ataque a dicha plaza, protegiendo y ayudándolas en el desembarco de las tropas. Mandaba éstebuque el capitán de navío D. Alfonso de Alburquerque.

-1810. María Bernal anuncia al público que ha sido examinada por médicos y cirujanos de la ciudad, habiendo sido aprobada para ejercer como partera, por lo que ofrece sus servicios a quien le sean necesarios.

-1855. Llegan a Cartagena sus Altezas Reales, los duques de Montpensier, siendo recibidos con mucho entusiasmo por la población y autoridades. 

-1884. En la plaza de toros de Cartagena se celebra una corrida, con toros de la Ganadería del Conde de la Patilla que lidiaron los diestros "Bocanegra", "Martín" y "Mazzantini".

-1964. Se bota el Mercante "SAC SANTANDER" de 106 metros de eslora y 15,4 de manga construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán. 

-1970. Se bota el petrolero para CAMPSA, "CAMPOBIERZO" de 139 metros de eslora y 17,22 de manga construido en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

-1986. Se inaugura en Tallante, la plaza pública "Luis Tallante".

-1999. Se inaugura en el barrio Peral de Cartagena, una estatua de bronce de cuerpo entero, dedicada al teniente de navío Don Isaac Peral y Caballero.

Estas efemérides se podrán escuchar a partir de las 12,20 en el programa Hoy por Hoy Cartagena de Radio Cartagena Cadena Ser. (91.8 FM y 1.602 OM) y por Internet en la siguiente dirección: play.cadenaser.com/emisora/radio_cartagena/