Efemérides de Juan Manzanares García del 11 de abril

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 11 de abril

11 ABRIL

El refrán del día de hoy.

En abril, cada soldado con su fusil.


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 11 DE ABRIL


©Juan Manzanares García


-1252. Fallece uno de los primeros repobladores de Cartagena, Rodrigo Sánchez de la Butrera. Su lápida sepulcral se halló junto a la capilla del Cristo Moreno de la Catedral Antigua.

-1574. Se informa en el Cabildo de una Real Provisión para que se retengan los diezmos que le corresponden a Cartagena, hasta que se resuelva el pleito que esta ciudad tiene entablado para que le sea restituida la catedralidad del Obispado de su nombre que le pertenece.


-1604. El capitán y regidor D. Luis de Molina es nombrado Alguacil del Santo Oficio por la Inquisición del reino de Murcia.


-1635. El carnicero Juan Navarro, avisa al Ayuntamiento que ha fijado la carne de macho a 26 maravedíes la libra, y quiere que se pregone para que se entere el vecindario.


-1703. Debido a la orden real para que se reclute a la fuerza a un hombre por cada cien vecinos para defender la ciudad, salen regidores a reclutarlos, pero en los Médicos y en el Rincón de San Ginés se les enfrentan los vecinos armados con escopetas, vestidos con capas largas, sombreros de ala ancha y pañuelos en los rostros, por lo que los regidores se vuelven a Cartagena.

 
-1750. Don José González Infanzón, Hermano Mayor del Hospital de Caridad, pide permiso al Ayuntamiento para procesionar a la Virgen de la Caridad en rogativa por lluvias. El Ayuntamiento lo autoriza para el día siguiente. La Virgen fue sacada en procesión y llovió. 


-1858. La Junta de Gobierno del Hospital de Caridad de Cartagena renuncia al arbitrio sobre el vino, único auxilio que recibe del municipio, a fin de solicitar del Gobierno la declaración expresa de establecimiento de beneficencia particular.


-1861. Nace en Cartagena D. Félix Briones y Angosto, capitán de ingenieros en Filipinas. Héroe de Tomarmol y Tugayas. Muerto como consecuencia de las heridas recibidas en la toma de Tugayas el 18 de julio de 1895.


-1900. Se abre al público el cine "Brillante", ubicado en el paseo del muelle Alfonso XII. 


-1907. Nace Rosa María Botella Martínez, futura "madame" más conocida como "La Galatea".


-1958. A las doce de la mañana, con la asistencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas tuvo lugar la inauguración de la fábrica de cervezas *EL AZOR*.
Se trataba de una fábrica dotada de los más avanzados métodos de elaboración, tenía tanques dotados de clima artificial donde fermentaba la cerveza.
Rápidamente se implantó su consumo en Cartagena habituándose el personal a su delicioso sabor. Los románticos decían que tenía. ....sabor a mar.


-1970. Se bota la corbeta "Honorio Barreto" para la Marina de Guerra portuguesa, de 84 metros de eslora y 10 de manga, construida en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

 
-1973. Se inaugura el Campo de Golf de la Manga, diseñado por el arquitecto Robert Dean Putman, famoso diseñador con fama mundial y muy consolidada.

 
-1980. Entrega de la corbeta "Infanta Elena" a la Armada española, con la presencia de los Reyes de España acompañados de toda la familia Real.


Éste mismo día tiene lugar la trágica muerte de EL ABUTE. Murió calcinado cuando contaba 54 años en su domicilio de la calle Lizana en el número 57 a causa de un incendio. Su nombre era Claudio Gallego Sánchez y siempre andaba merodeando por la plaza de la Merced. Su tema de conversación era irremediablemente el fútbol y más concretamente el EFESE. Tenía un perro que siempre le acompañaba cuyo pelo era a lunares blancos y negros. Aquel fatídico día, mientras dormía, se declaró un incendio y murió en su cama sin enterarse. El “perrico” albinegro del Abute prefirió morir junto a su amigo, aquel apasionado del EFESE.

Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

portadas
portadas