Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de abril

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 2 de abril

2 ABRIL

La frase de película de hoy.


Ahora puedo decirte que tomé la decisión correcta; sin embargo, no hay un día que pase sin arrepentirme de no haber tomado una opción diferente.


SEVEN (David Fincher, 1995)


EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 2 DE ABRIL


©Juan Manzanares García


-68. Es proclamado emperador de Roma el gobernador romano de la provincia de Cartagena, Servio Sulpicio Galba.

 
-1604. D. Gaspar de Quiroga hace pregonar un bando por el que ordena a todos los vecinos de la ciudad y su campo, dueños de ganado lanar, vacuno, cabrío y de pata hendida y sus crías, los registren ante él en el término de tres días. 


-1605. Debido a la escasez de lluvias, el Ayuntamiento acuerda sacar en procesión a las imágenes de la Virgen del Rosell y la del Jesús hasta la ermita de San José para luego continuar hasta Santa Lucía. El Ayuntamiento donará 175 reales para pagar las 75 libras de cera para alumbrar las imágenes. 


-1612. Nombra el Ayuntamiento dos regidores para que, de acuerdo con la Comisaría de la Pesquera, fijen los precios a que se ha de vender el pescado.


-1618. Los frailes del convento de San Ginés de la Jara, piden al alcalde que mande arcabuces y aderecen los muros ante el temor de que puedan ser atacados por los corsarios. El alcalde manda personas para arreglar los muros y además les envía arcabuces, pólvora y balas.


-1739. Dada la queja del Ayuntamiento al obispo por no haber esperado a la Corporación Municipal para comenzar la misa en la antigua Catedral, el obispo contesta que no procede esperar y que la solución pasa por tener un portero puesto por la autoridad eclesiástica y un criado por el Ayuntamiento para avisar en cada momento que se celebren los oficios religiosos.

 
-1746. Son colocadas en las puertas de San José, las imágenes en piedra de San Isidoro, San José y la Purísima Concepción costeadas por el conde de Fernán Núñez. 


-1796. El comandante general de la escuadra dirige una circular a sus generales, jefes y oficiales para que, siguiendo su ejemplo, salgan un día con la "capacha" a pedir limosna para los Pobres del Santo Hospital de Caridad.


-1890. El Príncipe Enrique de Prusia al mando del acorazado Irene de 4.400 toneladas y 360 tripulantes, fondea en Cartagena. Acompañado del Almirante de la escuadra alemana, también anclada en el puerto y del cónsul alemán en esta ciudad visita el Arsenal, manifestando después su admiración por dicho lugar.

La mayoría de estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Se puede pedir al P.V.P. de 30 euros a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

Si desea que el libro sea dedicado y personalizado, por favor indicar el nombre de la persona a dedicar.

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares