Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de diciembre

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de diciembre

24 DICIEMBRE

La frase de película de hoy.

Dices que quieres morir por amor, pero no sabes nada de la muerte, ni sabes nada del amor.

Troya (Wolfgang Petersen, 2004)

EFEMÉRIDES DEL 24 DE DICIEMBRE DE CARTAGENA

©Juan Manzanares García

-1511. Es nombrado Alcaide del Castillo de la Concepción el Comendador Diego de Ribera (hijo).

-1534. Como venía haciéndose de tiempo inmemorial, se colocan en la Plaza Mayor los puestos para la venta de castañas, bellotas, piñones, almendras, nueces, batatas y toda clase de turrones, pero un tremendo vendaval hace volar a la mayoría de los puestos, teniendo que retirar y suspender el mercadillo de Navidad.

-1601. Recibe el alcalde una carta de los encargados de las aduanas de Murcia quejándose de que algunos vecinos de Cartagena dan poderes a sus amigos para que aprovechen sus franquicias y pasen sus mercancías sin pagar los derechos. El alcalde ordena que se abra una investigación para comprobar esta denuncia.

-1615. Juran el cargo de regidores, Don Hernando Romero y Don José Pérez Montesinos.

-1818. Nace en Cartagena Trinidad García de Quesada y López Pinto. General de Ingenieros de la Real Armada, Caballero de la Orden de San Fernando y Encomienda de la Real Orden de Carlos III.

-1873. El Cantón. Se produce una fuerte detonación en la batería del ejercito centralista, de "El Ferriol", debido a la incorrecta manipulación de un cabo, intentando descargar un proyectil Armstrong, falleciendo el teniente de artillería Agustín Vidal, natural de Cartagena, 14 soldados y 3 paisanos.

-1883. Gracias a las activas gestiones del Sr. Rivas Moreno, Delegado del Gobierno, en lo sucesivo, los pasaportes para Orán serán expedidos en Cartagena, por esta autoridad, con lo que resulta un grande beneficio para infinidad de familias que antes tenían que hacer un viaje a Murcia para proveerse de tan indispensable documento.

-1918. Se inaugura la conocida como "Casa del Niño", de acuerdo con el proyecto del arquitecto Víctor Beltrí Roqueta.

-1925. Nace en Madrid, Tomás Maestre Aznar. Un antepasado suyo, Tomás Maestre Pérez, siendo diputado por Cartagena, gestionó la aprobación de la ley que autorizaba el derribo de las Murallas de la ciudad y la cesión a Cartagena del Castillo de la Concepción que ya estaba en la más completa ruina.
Heredó de sus antepasados, la Manga del Mar Menor, parcelándola y promocionando en ella numerosas urbanizaciones y varios hoteles.

Asimismo, consiguió que el 1 de noviembre de 1972 se autorizaran vuelos civiles en el Aeropuerto de San Javier, dándole un gran impulso a la zona, a la comarca y por supuesto a la región.

-1931. Tiene lugar la botadura del destructor "Gravina", de 101,15 metros de eslora y 9,65 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

La mayoría de estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Se puede pedir al P.V.P. de 30 euros a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

Si desea que el libro sea dedicado y personalizado, por favor indicar el nombre de la persona a dedicar.

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares