Natalia Lucas firma el cartel oficial de Carthagineses y Romanos 2026 con la obra “Raíces de Guerra”

IMG_4786
Natalia Lucas firma el cartel oficial de Carthagineses y Romanos 2026 con la obra “Raíces de Guerra”

Natalia Lucas firma el cartel oficial de Carthagineses y Romanos 2026 con la obra “Raíces de Guerra”

La XXXVII edición de las fiestas ya tiene imagen anunciadora tras la elección del jurado entre las propuestas presentadas al concurso público

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos ya tienen imagen oficial para su XXXVII edición. La artista Natalia Lucas ha resultado ganadora del concurso del cartel anunciador con su obra “Raíces de Guerra”, una creación que representará a una de las celebraciones más emblemáticas de Cartagena durante el próximo año.

El anuncio se realizó durante la gala celebrada en el Jardín de los Molinos, un acto que reunió a patrocinadores, representantes del Consejo Cartaginés y del Senado Romano, presidentes de tropas y legiones, así como a autoridades y colaboradores vinculados a unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional.

La Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos destacó la elevada calidad artística y creativa de las obras presentadas al concurso público que, año tras año, busca encontrar la imagen que simbolice el espíritu de esta histórica celebración.

La propuesta de Natalia Lucas conquistó al jurado por su fuerza visual, su riqueza simbólica y su capacidad para condensar la esencia histórica y cultural de unas fiestas que rememoran la Segunda Guerra Púnica y el enfrentamiento entre cartagineses y romanos.

Un viaje visual a los orígenes de Cartagena

Realizada mediante técnica de arte digital y utilizando herramientas y pinceles de gran textura, “Raíces de Guerra” presenta una composición cargada de significado.

En el centro de la obra aparece un ánfora, antiguo soporte utilizado para narrar mitos y acontecimientos históricos. Sobre ella se representa la batalla entre un guerrero cartaginés y un romano, acompañados por los animales que simbolizan a ambos bandos. El mar Mediterráneo y las palmeras se convierten en testigos silenciosos de un enfrentamiento que marcó el devenir de Cartagena y de la historia antigua.

Las asas del ánfora están decoradas con flores de jazmín, presentes tanto en África como en Europa, como símbolo de unión entre dos pueblos enfrentados en el pasado pero que hoy encuentran su punto de encuentro en la ciudad y en las propias fiestas.

A los pies del ánfora aparecen dos granadas, otro elemento de gran carga simbólica. Estas representan la dualidad de la guerra: la muerte y la destrucción inevitables, pero también la prosperidad, la unión y el legado histórico. Un guiño directo a las bodas de Aníbal e Himilce, uno de los episodios más representativos y esperados de las fiestas.

Con esta obra, Natalia Lucas ofrece una mirada al origen de nuestra identidad y a unas raíces históricas que continúan definiendo a Cartagena siglos después.

Comienza la cuenta atrás

La elección del cartel anunciador supone uno de los primeros grandes hitos del calendario festero y marca oficialmente el inicio de la cuenta atrás hacia una nueva edición de Carthagineses y Romanos.

Convertidas en una de las principales señas de identidad cultural de la ciudad, las fiestas volverán a transformar Cartagena en el escenario de la historia, reuniendo a miles de festeros y visitantes para revivir el enfrentamiento entre Aníbal y Escipión a través de desfiles, campamentos y recreaciones históricas que mantienen vivo el legado de una ciudad trimilenaria.

Comentarios