Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de junio

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 24 de junio

24 JUNIO

La frase de película de hoy.

“Que la fuerza te acompañe”.

La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza (George Lucas, 1977)

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 24 DE JUNIO

©Juan Manzanares García

-1676. Se declara una epidemia contagiosa en Cartagena obligando a sus gentes a emigrar a los campos, incluso los frailes de Santo Domingo y San Agustín abandonan sus conventos, salvo los de la comunidad de San Diego. 
En un principio se pensó convertir dicho convento en hospital, pero unos médicos mandados por el rey declararon que no era el convento el sitio idóneo por lo que se estableció que los enfermos fuesen llevados al nuevo hospital de Galeras.

-1689. Se encarga al duque de Veragua el patronato del convento de San Diego.
Además, el nuncio de Su Santidad prohíbe las comedias y representaciones en los conventos de religiosos y religiosas.

-1706. Es ocupada la plaza de Cartagena por la Marina inglesa, que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, como consecuencia de la traición del cuatralbo de las galeras de España, Don Luis Manuel, conde de Santa Cruz de los Manueles.

-1788. Es aprobado por Real Orden el plano del cuartel de Guardias Marinas, remitido por el capitán de la Compañía Don Domingo Nava, acordándose se haga la obra bajo su dirección por el importe total de 1.649.674 reales de vellón.

-1823. Llegan a Cartagena nuevas fuerzas procedentes de Valencia que son alojadas en las casas de los vecinos, almacenándose trigo y cebada.
Asimismo se ha desembarcado el cuño de la casa de la moneda de Valencia y una gran cantidad de plata. Se está esperando la llegada del general Torrijos para proceder a la defensa de la ciudad frente a los Cien Mil Hijos de San Luis.

-1880. El Casino compra el palacio existente en la calle Mayor, por ciento sesenta mil pesetas a los marqueses de Casa Tilly.

-1990. Se estrena en el Albujón, el pasodoble "Orgullo del Albujón" original de Joaquín Muñoz y música de Ángel Herrero y Salvador Salas.

-1993. Se cambia el nombre del Muelle de Levante por el de Don Juan de Borbón. 

-1994. Carthagineses y Romanos. Se inscribe en el Registro de Asociaciones la Legión Romana, LEGIÓN VIGILES DE CARTAGONOVA, siendo su primer presidente Eusebio Torres Martos.

-2005. Es nombrado director del Astillero de Navantia en Cartagena, Don Fernando Miguélez García. 

La mayoría de estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Se puede pedir al P.V.P. de 30 euros a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

Si desea que el libro sea dedicado y personalizado, por favor indicar el nombre de la persona a dedicar.