Efemérides de Juan Manzanares García del 27 de diciembre

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 27 de diciembre

27 DICIEMBRE

La frase de película de hoy.

Prefiero vivir una vida contigo que pasar el resto de las edades sin ti.

El Señor de las Anillos.

(Peter Jackson, 2001)

EFEMÉRIDES DEL 27 DE DICIEMBRE DE CARTAGENA

©Juan Manzanares García

-1601. Concurren a la Plaza Mayor todos los hombres de 18 a 60 años que tienen armas, y el Corregidor y Regidores pasan una minuciosa revista acompañados de dos escribanos que hacen listas de nombres, edad, domicilio, estado, armas que presentan y cantidad de mecha, pólvora y balas que tiene cada uno en su poder.

-1614. El Ayuntamiento de Cartagena prohíbe el "carboneo" en los montes de San Ginés, "por abusarse de tal modo que si no se remedia quedarán agotados por completo".

-1637. Da permiso el Ayuntamiento a Don Diego Pallarés y Don Alonso Segura para que corten respectivamente de sus montes 20 y 30 maderos para cubrir unas casas. De estos permisos están llenos los libros municipales.

-1767. Estalla sobre la ciudad y su puerto una terrible tempestad que inunda la población y desamarra varias embarcaciones que se estrellan contra la muralla.

-1810. A causa de las epidemias que ha sufrido la ciudad han sido pocos los barcos que han tocado en su puerto, y empieza a notarse en la población la falta y escasez de ciertos artículos necesarios.

-1825. Se aprueba en el Ayuntamiento el borrador de la exposición que esta ciudad eleva al Monarca pidiendo el desagravio de la alta y negra injuria con que el obispo manchó en su pastoral a los cartageneros, tachándolos de irreligiosos, pidiendo que se manden recoger todos los ejemplares de la famosa Pastoral y que se publique esta petición en la Gaceta del Estado.

-1826. Se recibe en el Ayuntamiento una Orden Real prohibiendo que a los voluntarios de caballería se les embargue por deudas el caballo o yegua que usan para el servicio.

-1830. El subdelegado de Arbitrios de la provincia ha enviado un oficio al Ayuntamiento de Cartagena para que al boticario municipal Don José Martínez Lesusa, se le paguen 8.926 reales que se les están debiendo de medicinas suministradas a los pobres. Este boticario, como tantos ciudadanos, deberán tener paciencia y esperar a que se recuperen las arcas municipales.

-1873. El Cantón. Las pérdidas experimentadas en la plaza desde que comenzó el asedio consisten en 50 muertos y 170 heridos. Y el bombardeo continúa causando mucha ruina en los edificios de la ciudad.

-1912. Es nombrado Cronista Oficial de Cartagena, Don Federico Casal.

-1990. El concejal de Parques y Jardines, Don José Espinosa Pérez, localizó una máquina de tren de vapor en avanzado estado de ruina. Se la pidió a RENFE, se reparó, se pintó hasta dejarla como nueva y se colocó en la Plaza de Méjico. Unos días después, unos colectivos de vecinos de Murcia pretendieron que la máquina se devolviera para colocarla ellos en una plaza, pero gracias a la entereza y constancia del concejal Espinosa Pérez, no consiguieron su propósito y la máquina se quedó en la Plaza de Méjico.

-2002. Se encuentra en las excavaciones del Molinete una escultura del emperador Augusto, correspondiente al siglo I.

La mayoría de estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Se puede pedir al P.V.P. de 30 euros a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares