Efemérides de Juan Manzanares García del 28 de diciembre

Juan Manzanares
Juan Manzanares
Efemérides de Juan Manzanares García del 28 de diciembre

28 DICIEMBRE

La frase de película de hoy.

Puede que no sea muy listo, pero sé lo que es el amor.

Forrest Gump.

(Robert Zemeckis, 1994)

EFEMÉRIDES DEL 28 DE DICIEMBRE DE CARTAGENA

©Juan Manzanares García

-1596. Se recibe en el Ayuntamiento de Cartagena una carta del Consejo de Estado por la que se ordena que se haga una relación exhaustiva del número de extranjeros que habitan en la ciudad, señalando de qué países son, qué hacen, que familiares tienen y que seguridad puede tenerse de ellos, y si alguno viniese de paso, el Ayuntamiento debe inquirir cuáles son sus intenciones, todo ello en el plazo de 30 días.

-1613. Se reciben noticias de que hay dos barcos de moros por las costas de la ciudad, por lo que salen cuatro galeras a perseguirlos, apresando a uno y embarrancando al otro cuya tripulación salta a tierra huyendo.

-1637. Es nombrado comisario para el Abasto del jabón el Regidor Don Diego de la Fuente Pallarés.

-1643. Por haber renunciado Don Antonio Martínez de Montoya a su cargo de Escribano del Ayuntamiento, fue nombrado, tomando posesión del cargo Don Cristóbal Bermúdez de Castro.

-1795. Ordenan las autoridades, que las basuras y escombros sean tirados fuera de la población, en las partes más hondas del Almarjal.

-1810. El capitán de fragata Don Francisco Baldasano pide que se le releve por estar enfermo, del destino que desempeña en el Castillo de Atalaya.

-1824. Las nodrizas de la Casa de Expósitos han dirigido al gobernador una instancia solicitando que se les pague los tres meses que se les debe.

-1826. Ordena el Alcalde Mayor que todos los vendedores y comerciantes de la ciudad presenten sus pesos, pesas y medidas para que sean verificadas

-1830. Se celebra en la puerta de la ermita de Santa Lucía un gran baile de inocentes. La fiesta estuvo a punto de enturbiarse por la presencia de unos pescadores que se empeñaron de una forma grosera que bailase el cura, y gracias a la sensatez de la gente, la cosa no pasó a mayores.

-1863. Por Real Orden se declara el Hospital de Caridad "establecimiento de beneficencia particular, quedando libre de la tutela de la provincia y del municipio.

-1898. Fallece en Torreagüera Antonio Gálvez Arce. Lideró la revolución cantonal en Cartagena durante la Primera República.

-1902. Muere en Cartagena el médico de la Armada Don José de la Vega y Elorduy. Autor del primer libro sobre radiología en España.

-1915. Nace la Asamblea de la Cruz Roja del barrio de San Antón, siendo el primer presidente Don Juan Gallego Alcaraz, párroco a su vez de la parroquia del barrio.

-1923. Fallece a los cincuenta años de edad el médico Juan Francisco Mega y Medrano, muy querido por los pobres a quienes no les cobraba sus servicios.

-1979. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba con los votos a favor de los grupos Socialista y Cantonal y las abstenciones de los grupos UCD y Comunista, el pronunciamiento de la Corporación a favor de la Provincialidad de Cartagena.

-1992. Se jubila el sargento Jesús Ferez Bernal, el último fogonero de la Marina española.

-2000. Se firma el convenio para la creación del Consorcio y la Sociedad, "Cartagena, Puerto de Culturas", entre el Ayuntamiento, Cámara de Comercio, COEC, Autoridad Portuaria y Universidad Politécnica de Cartagena, para la recuperación y puesta en valor de los recursos turísticos y culturales de la ciudad.

-2012. Es nombrado Director del Astillero de Navantia en Cartagena, Don Antonio Rey Cuerda.

2020. El Puerto de Cartagena embellece la grúa Sansón como «pistoletazo de salida» al plan Plaza Mayor.

La Autoridad Portuaria invierte 268.000 euros en ajardinar, rotular e iluminar la rotonda de acceso al Muelle de Santa Lucía y su entorno, en blanco, en verde, en azul e incluso en Los colores de la bandera de España. La centenaria estructura de la grúa Sansón luce iluminada en distintas tonalidades desde hoy en la rotonda de acceso al Muelle de Santa Lucía por la CT-33 tras la culminación de las obras de remodelación de un espacio que abarca casi 5.000 metros cuadrados. En la inauguración, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, calificó el proyecto como «el pistoletazo de salida de una remodelación e integración puerto-ciudad que continuará su camino con Plaza Mayor», en referencia a la idea en marcha para arreglar todo el Muelle de Alfonso XII y gran parte del entorno de la lonja de pescadores y de la dársena de talleres, durante la próxima década.

El organismo portuario ha invertido 268.000 euros en el embellecimiento de esa entrada a Cartagena, siguiendo el proyecto que el arquitecto José Manuel Chacón puso en marcha el pasado mayo. En el interior de la rotonda, de 2.500 metros de extensión, luce un monolito de 7 metros de altura formado por cuatro chapas cruzadas de acero corten, así como cinco rótulos a ras de suelo, del mismo material, con los cinco nombres que la ciudad ha recibido desde su fundación: el cartaginés Qart Hadasht, el romano Carthago Nova, el bizantino Carthago Spartaria, el árabe Qartayannat al-Halfa y el actual, Cartagena. Dispone de iluminación propia y tres anillos de parterres con plantas autóctonas, como el esparto, el espliego y el romero.

Al acto de encendido de la grúa también asistieron, la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, la alcaldesa y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y Noelia Arroyo, respectivamente. Ante ellas, Muñoz destacó que el objetivo de la reforma era «acercar al ciudadano la historia y la cultura de Cartagena, con iluminación más eficiente, apostando por la accesibilidad y con vegetación autóctona y de temporada, más de 5.000 plantas de tomillo, lavanda y esparto que embellecen la rotonda y su entorno».

La pluma de la grúa Sansón lleva desde 2001 instalada en la gran plaza que distribuye el tráfico a la entrada a Santa Lucía por la autovía, tras su baja en la Armada en 1993 y después de permanecer varios años en el Arsenal y en el Muelle de Alfonso XII.

La mayoría de estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.

Se puede pedir al P.V.P. de 30 euros a través del siguiente correo electrónico:

[email protected]

Si desea que el libro sea dedicado y personalizado, por favor indicar el nombre de la persona a dedicar.

Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares
Portada Efemérides de Cartagena de Juan Manzanares