Efemérides de Juan Manzanares García del 3 de enero
3 ENERO
Incorporamos a las Efemérides de hoy una somera explicación de algún hecho, algún personaje o, alguna construcción, siempre relativa a Cartagena. Hoy: Antiguo Hospital de Caridad de Cartagena.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 3 DE ENERO
©Juan Manzanares García
-1561. Con motivo del fallecimiento de la reina, el Ayuntamiento de Cartagena acuerda celebrar honras fúnebres el día 15 de este mes, y que se pregone que todos los vecinos, moradores y habitantes en la ciudad, concurran "de luto" a dicho acto a la Iglesia Mayor, so pena de 600 maravedíes de multa.

Isabel de Valois. Reina Consorte de España.
-1602. Parte para Granada el abogado del Ayuntamiento, licenciado Aznar, quien deja como sustituto durante su ausencia al licenciado Hernández de Santo Domingo.
-1604. Aprovechando la ocasión de que el rey está en Valencia con todo su séquito para celebrar Cortes, acuerda el Cabildo enviar al prestigioso Regidor Don Alonso González de Sepúlveda para que en el besamanos le manifieste el estado de preocupación en que se encuentra la ciudad por los impuestos que sobre ella pesan y la ruina que ha de sobrevenir si el conde de Villalonga llega a ejercer de Alcalde de Sacas. Para los gastos del viaje se le entregan al regidor 200 ducados.

Conde de Villalonga.
-1611. Ordena el Ayuntamiento la compra de dos quintales de pólvora y se carguen las piezas de artillería para estar prevenidos ante cualquier peligro.

Piezas de Artillería
-1642. Una terrible plaga de langosta devastaba los campos de Cartagena, y no habiendo en las arcas cantidad alguna, ordena el Cabildo que cinco regidores hicieran un reparto general entre todos los vecinos, proporcionalmente a su riqueza para pagar a la gente que tendría que ocuparse en matar la langosta.

Plagas de Langosta.
-1656. Recibe el marqués de los Vélez una Carta de Su Majestad, ordenándole que acuda personalmente a la defensa de Cartagena como adelantado en el Reino de Murcia, por haberse declarado la guerra a los ingleses.

Marqués de Los Vélez.
-1707. Se recibe en el Ayuntamiento una carta del obispo de la diócesis, por la que aconseja que, para aliviar las enfermedades, se disponga la limpieza de sus calles, sacando fuera de ella los animales muertos y enterrándolos.

Luis Antonio de Belluga y Moncada. Obispo de la diócesis de Cartagena.
-1744. El Hermano Mayor del Santo Hospital de Caridad de Cartagena Don Josef González Infanzón pide sitio en la nueva Iglesia para su sepultura y la de sus herederos, cuya petición fue otorgada en testimonio de gratitud por su entrega al Hospital.
Antiguo Hospital de Caridad de Cartagena.
El Hospital de Caridad de Cartagena, fundado por el soldado Francisco García Roldán para atención de los pobres, era institución muy querida en la ciudad y en la Marina, y también formó parte importante de la vida de la familia Hidalgo de Cisneros. El 15 de abril de 1790, Baltasar comenzó a pertenecer a la hermandad de este Hospital, pero ya desde antes colaboraba para su mantenimiento. Hay un documento en el archivo familiar de su biznieta, Doña Purificación Hidalgo de Cisneros Virto, en el que puede leerse cómo el comité dicho Hospital acuerda dar las gracias al Señor D. Francisco Hidalgo Cisneros Brigadier de Marina, que sobre su diaria asistencia como fervoroso servita hace continuas limosnas; a la Sra. Dña. Manuela de la Torre, su mujer, en todo compañera, y al Señor D. Baltasar su hijo, Teniente de Navío, que imitando a tales Padres, tiene desde el principio de la Guerra en que está mandando, cedido cuanto le tocare por partes de preso; y ha entregado ya por una sola vez 3.000 reales.
Las personas muy ligadas a la institución podían ser enterradas en la iglesia de la Caridad, y allí, en la pequeña capilla llamada de las Ánimas, a los pies de una talla de la Virgen de la escuela de Salzillo, fue enterrado D. Francisco Hidalgo de Cisneros, en 1794.
Las obligaciones de un miembro de la Hermandad del Santo y Real Hospital de Caridad eran: asistir a las horas de las comidas de los enfermos y ayudar al Hermano mayor en el gobierno. Cuando se moría un hermano, debían oír una misa, rezar una tercera parte del Rosario y una estación de la bula. Y cuando moría un enfermo del Hospital recitaban siete padrenuestros en recuerdo de cada dolor de la Virgen. Como explica en su libro Ferrándiz Araujo. Fruto de esto es la abnegación de los hermanos en la cura y consuelo de los pobres y desvalidos enfermos sin distinción de sexo o nacionalidad, cuidando de su esmerada curación, asistencia y limpieza. Además, como el mantenimiento del Hospital corría a cargo de la caridad del pueblo, la Junta de Gobierno de Hospital cada día encargaba a un hermano que saliera a pedir con una capacha.
La Junta de gobierno estaba formada por 30 hermanos, 20 vocales, y un Hermano Mayor, y se reunía los segundos domingos de cada mes. Anualmente se elegían los cargos de Hermano Mayor, dos diputados, un contador, un tesorero, dos cobradores y un camarero.
Baltasar fue Hermano Mayor en dos ocasiones. La primera, en 1801, del 19 de abril al 23 de noviembre, y la segunda durante su periodo de reposo por las heridas recibidas en Trafalgar: fue elegido el día 15 de abril de 1806, y reelegido dos veces más, hasta 1809.
Este segundo periodo como Hermano Mayor no fue fácil. En 1804 había habido una epidemia de fiebre amarilla que duró cuatro meses, en la que murieron casi 12.000 personas, entre ellas casi todos los sacerdotes y frailes y médicos, cirujanos y enfermeros del Hospital de Caridad. El excesivo gasto que supuso esta epidemia afectó mucho a la economía del Hospital, y esta situación se unió a una crisis general, a causa de la cual las limosnas empezaron a ser escasas y se perdieron otras fuentes de financiación. La situación llegó a su peor momento al comenzar la guerra de la Independencia en 1808.
Baltasar se dedicó en cuerpo y alma a sacar recursos para el Hospital. Las reuniones de la Junta del Hospital se dedican casi exclusivamente a la necesidad de obtener ingresos: se pide ayuda en todas las instancias posibles, incluso al rey, se rifan enseres sobrantes, y cuando no hay más remedio, los miembros de la Junta ponen su dinero personal. La gestión de Cisneros debió ser muy positiva, ya que el 24 de abril de 1807, en las elecciones anuales, Baltasar fue reelegido por rotunda mayoría de 103 votos (los otros dos hermanos que se presentaban recibieron 15 y 18 votos).
El 26 de febrero de 1809, Cisneros informó a la Junta de que había sido nombrado virrey del Río de la Plata, y entregó el cargo de Hermano Mayor, según el reglamento del Hospital, el hermano más antiguo, en este caso el vicario castrense, José Alcaraz Rosique.
-1782. El visitador general del obispado prohíbe pedir limosna en Cartagena con capachas que tengan semejanza con la del Hospital de Caridad.
-1856. Es nombrado Alcalde de Cartagena, Don Francisco Martínez López.
-1874. El Cantón. A las siete de la mañana, rompen el fuego contra la plaza, todas las baterías de los sitiadores, haciendo un vivísimo y certero fuego.
Recibe el general de los sitiadores un telegrama del general Pavía desde Madrid comunicándole que ha ocupado el Congreso para que se forme un gobierno nacional que salve la libertad y la patria, pidiéndole que en nombre de la patria, secunde el golpe de Estado.

General Pavía.
Contesta el general López Domínguez que se adhiere a la obra del general Pavía.
-1893. Es declarada parroquia la ermita de los Belones bajo la advocación de San Isidro Labrador, disgregándose de la de Alumbres.
-1912. Fallece en Cartagena el arquitecto Tomás Rico Valarino.

D. Tomás Rico Valarino. Arquitecto.
-1913. Es botado el destructor "Bustamante" de 67 metros de eslora y 6,75 de manga, construido en el Arsenal de Cartagena.

Destructor Bustamante.
-1919. Un temporal manda a pique a un vapor y en el puerto suelta las amarras de los barcos "Cabo Corona" y "España III" provocando importantes destrozos.

Cabo Corona.

España III.
-1955. El remolcador "R.P.-21" naufraga frente a la bocana del puerto muriendo nueve personas.

Remolcador R.P.21
-1970. Tiene lugar la fundación de "Cáritas Diocesana de Cartagena".

-2024. Antonio García Miqueo, Antoñico el Lotero, nos dejó yéndose al cielo. D.E.P.

Antonio García Miqueo. Antoñico el Lotero.
Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.
Asimismo si se desea además adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:
efemeridesdecartagena@gmail.com
