LOS MORANCOS SE ASOMAN A LA VENTANA DE EVA EN MARES DE PAPEL

Eva

 

LOS MORANCOS SE ASOMAN A LA VENTANA DE EVA EN MARES DE PAPEL

 

¡Menudo espectáculo el de anoche! El Puerto de Mazarrón se vistió de sonrisas y ganas de pasarlo bien. Una organización perfecta por parte del Ayuntamiento, hizo que cientos y cientos de personas, tomaran asiento de manera organizada, y pudieran disfrutar de una noche inolvidable. Todo estaba preparado. Y dos pantallas enormes a los lados para que nadie se perdiera un gesto simpático de estos dos hermanos que llevan más de cuatro décadas en los escenarios, haciendo parodias de lo cotidiano, reivindicando derechos y llegando a nuestros corazones en cada escenario, en cada programa de televisión.

Ellos son Jorge y César, Los Morancos. Dos hermanos que no han parado desde que siendo niños se vestían de árabes y realizaban festivales benéficos. Sevillanos, del barrio de Triana, que asomaron por televisión por primera vez en el programa Un, dos, tres, pero sería la navidad siguiente, en la Gala de Nochevieja de TVE, donde saltarían a la fama.

Esta noche llego con algo de incertidumbre a la entrevista. El protocolo y todo lo que lleva detrás un evento de este tipo no lo pone demasiado fácil. Jorge Durán, concejal de cultura, me avisa que está esperando a que el mánager acepte que se lleve a cabo. Y decido que es mejor estar allí, esperar y ver qué ocurre. La cosa no está demasiado clara, pero yo, como siempre, sencilla y educada espero. Me dicen que no hay tiempo, pero cruzo la mirada con esos dos hermanos también sencillos y… Les cuento para qué destino este trabajo, estas entrevistas. Para el proyecto de los niños con cáncer de la Región de Murcia. Ellos me miran, ellos se miran. Llevan muchísimos años siendo parte y colaborando con la asociación de niños con cáncer de Andalucía. Se les llena la boca contando como se ha construido un lugar increíble para que los niños estén más cómodos y como ayudan también a las familias.

Y es cuando César mira a su hermano y le dice, tenemos que hacer esta entrevista.

 

Porque en la vida, esos minutos cuentan, esa solidaridad, esa concienciación, esas sonrisas de los niños. Los artistas son increíbles, y a veces hay que permitir que accedamos a ellos, sabiendo, claro está, que hay que respetar los tiempos.

Yo estaba emocionada, y algo pachucha de salud anoche, pero por sacar una sonrisa hago lo que sea necesario. Así que si no me veis demasiado sonriente, ya sabéis por qué. Sincera hasta el infinito.

El mánager me hace señales para que sea breve, que no hay tiempo. Yo les miro, César me dice que va a seguir contestando. Ja,ja. La vida, ofrece momentos como éste y yo soy feliz contándolo.

¡No atino ni a encontrar la grabadora del móvil!, ja, ja.

 

El espectáculo se llama Vota a Antonia, que quiere ser presidenta del Gobierno con su partido SC, Sentido común. Si Antonia gobernara España, ¿qué medida sería la primera que tomaría?

La sanidad, contesta Jorge sin dudarlo. Me parece importantísima que la sanidad sea prioridad en este país, hay que darle un cambio.

La vivienda, apunta César, muy concienciado. Hay que ayudar a los chavales. Nosotros intentamos reivindicar muchas cosas que son necesarias. A todo le atacamos, hay que conseguir una vida digna para todos.

Después de más de 40 años juntos, ¿sentís que es más fácil o más difícil sacar una carcajada al público?

Nosotros tenemos mucha ilusión, los dos, comenta César. Lo pasamos muy bien trabajando juntos.

 

 

 

¿Pero la gente está más enrarecida con todo lo que pasa cada día,  es más complicado hacerles reír hoy que hace 30 años?

No, no. La gente quiere reírse, divertirse. A ver, Jorge es lo que dice siempre, que hacemos un espectáculo que guste y  el público se sienta identificado.

¿Qué personaje os falta por imitar, o hacer parodia, porque no os hayáis atrevido, por respeto o…?

Yo creo que ninguno, dice Jorge. Todos los que hemos hecho los hemos imitado con toda la dignidad. Porque nosotros no somos grandes imitadores, somos buenos parodiadores. Pero nunca, nunca nos ha gustado reírnos de las miserias de nadie.

Muchísimas gracias, de corazón, por atenderme con tanto cariño.

 

 

¿Ya está?, pregunta César asombrado.

Sé que estáis agustico, como se dice por aquí, pero no quiero abusar del tiempo que me han concedido para hablar con vosotros. Confiad, porque voy a contarlo bonito, y voy a reír y disfrutar cuando os vea cerquita, sobre el escenario. Os haré llegar un libro de La ventana de Eva, veréis que bonito, y que especial la causa.

Gracias, Eva. Disfruta del show. Fue imposible decirte que no, con esa causa que nos une.

 

 

 

Y mi noche se pinta de luces y colores, de carcajadas espontáneas y de orgullo. Es bonito sumar experiencias y tratar con personas cercanas de gran corazón.

El público aplaude, la música suena, la complicidad se palpa en el escenario. Las improvisaciones de Jorge hacen que César se parta de risa. Son increíbles.

 

 

Antonia y Omaíta, Trump, Pedro Sánchez… baile, arte, agosto, verano, reivindicaciones, público que termina las frases que les proponen al unísono, aplausos, vida.

Respeto, mucho respeto y ganas de luchar, de un cambio, de unos derechos.

 

 

Porque al menos, durante dos horas, todos hemos sido del partido de Antonia, Sentido Común. Es lo que necesitamos y lo que hemos soñado entre música y parodia.

Y como dicen Los Morancos…

De Percheles al Mojón, qué bonito es Mazarrón

 

 

 

 

Gracias a todos los que hacéis posible que llegue cada noche surcando los Mares de Papel de la Bahía de Mazarrón, a este espacio donde surge la magia.

Disfrutad de cada momento, siempre.

 

 

 

LA VENTANA DE EVA

Eva García Aguilera