Arcángel, Rubén Olmo y Carlos Piñana impartirán las masterclass de la 63ª edición del Cante de las Minas

Foto formación Artedanza
Foto formación Artedanza
Arcángel, Rubén Olmo y Carlos Piñana impartirán las masterclass de la 63ª edición del Cante de las Minas

Arcángel, Rubén Olmo y Carlos Piñana impartirán las masterclass de la
63ª edición del Cante de las Minas

 

El plazo de inscripciones comenzará el próximo lunes 8 de julio para estas formaciones de cante, baile y guitarra flamenca

La Unión, 5 de julio de 2024

La 63º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas apuesta un año más por la formación para todos aquellos que quieran conocer los entresijos del cante, baile y guitarra flamenca. La primera de las formaciones la llevará a cabo uno de los grandes nombres del cante flamenco de nuestro país: Arcángel. Bajo el nombre ‘El ritmo del cante’, tratará de transmitir la importancia que posee el lenguaje dentro del aprendizaje del flamenco, yendo más allá de abordar las cabriolas rítmicas, compases o acentos, para detenerse en el uso que hace el cante de la palabra. Esta formación será el día 2 de agosto a las 11:30 horas. El cantaor lleva desde los 15 años dedicándose profesionalmente al cante y ha actuado en escenarios como el Carnegie Hall, en Nueva York, la Bienal de Flamenco de Roma o el Teatro Real, en Madrid, además de la ‘Catedral del Cante’ de La Unión.

Aprovechando la visita del Ballet Nacional de España como protagonista de una de las galas de esta edición del Festival, su director, Rubén Olmo, impartirá una clase magistral por alegrías, el día 3 de agosto a las 11:30h. Durante dos horas de lección, se centrará en la formación en la técnica de pie, cuerpo y la estructura del baile por alegrías. El bailaor comenzó su carrera profesional a los 16 años y con 18 se incorporó al cuerpo de baile del Ballet Nacional. Olmo fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Danza.

Los aficionados a la guitarra podrán aprender los elementos y recursos de la técnica de la guitarra flamenca de la mano de Carlos Piñana, catedrático de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia. La formación tendrá lugar el día 4 de agosto a las 11:30h. Uno de los objetivos de esta masterclass será interpretar los estilos del flamenco desde una perspectiva tradicional con elementos de la guitarra contemporánea. El guitarrista consiguió el premio ‘Bordón Minero’ del Festival en 1996 y ha actuado con sus espectáculos en ciudades como Nueva York, Londres, Moscú o Tokio.

Todos los cursos se impartirán en la Escuela Artedanza, academia situada junto a la ‘Catedral del Cante’, y tienen un precio de 60 euros por alumno. Las inscripciones podrán realizarse a partir del lunes 8 de julio en la web oficial del Festival.