ASSIDO pide apoyo a Murcia para desbloquear su centro: “Las personas con síndrome de Down no pueden esperar más”

ASSIDO pide apoyo a Murcia para desbloquear su centro: “Las personas con síndrome de Down no pueden esperar más”

ASSIDO pide apoyo a Murcia para desbloquear su centro: “Las personas con síndrome de Down no pueden esperar más”

• La asociación ha convocado una concentración para el próximo lunes 27 a las 19.30h. en el solar que está ubicado en la Avenida Príncipe de Asturias.

• Diez años de estancamiento y burocracia entre la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento murciano provocan una situación cada vez más insostenible.

Murcia, 24 de marzo de 2022. La asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ASSIDO, ha realizado un llamamiento a la sociedad murciana para que acuda a la concentración que van a realizar el próximo lunes 27 a las 19.30h. en la avenida Príncipe de Asturias. El motivo es su reclamación para que se desbloquee la situación burocrática que impide el inicio de la construcción del nuevo centro que tienen proyectado.

El comunicado señala que “la situación es insostenible para cientos de familias y personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual”. Además indica que “este centro dará respuesta a dos nuevos retos que tiene la sociedad en relación a la discapacidad intelectual: la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento activo de personas que,afortunadamente, cada vez viven más y con más calidad de vida.”

“Hemos sorteado decenas de trámites burocráticos”, nos comenta Víctor Martínez, presidente de ASSIDO: “cuando todo parecía resuelto ahora se nos dice que no se puede construir porque nos encontramos en una zona indudable. No entendemos cómo no dejan hacerlo en una zona totalmente urbanizada. Si además vamos a obrar con métodos constructivos que harán de nuestro centro uno de los más seguros del país. La normativa que permite poder construir justifica una idoneidad y necesidad que nadie pone en duda. Además, existe una carencia de plazas residenciales en la zona, que hace necesaria la construcción de un centro que hará de Murcia una ciudad más sostenible y más inclusiva.”

El comunicado finaliza haciendo un llamamiento a la lógica: “La solución a este sinsentido pasa por demostrar cómo la política y la técnica están al servicio de las personas que más lo necesitan, demostrando su utilidad para solventar la emergencia social que constituye discriminar y dejar sin futuro y sin oportunidades a cientos de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual que solo quieren vivir una vida plena.”

Diez años de espera y papeleo

Ha transcurrido casi una década desde que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia firmara la cesión del solar en la Avd. Príncipe de Asturias. Desde entonces y hasta la fecha ASSIDO ha gastado más de 28.000€ en gastos de mantenimiento y sin poder construir. Los mapas de flujo preferente de la confederación hidrográfica del Segura impiden comenzar la obra en una ubicación que paradójicamente está totalmente rodeada de edificios de vivienda o de uso público, como el colegio Ntra. Sra. de Belén, la nueva sede de la Agencia Tributaria o el parking municipal disuasorio Atocha.

El camino que ha recorrido ASSIDO ha pasado por la consulta de técnicos en la materia e ingenieros hidráulicos. Existen dudas razonables sobre la elaboración de los mapas cartográficos, cuando se coteja la realidad de las probabilidades con la realidad observada en los últimos episodios de riadas e inundaciones, y la asociación ya presentó las alegaciones oportunas a la Confederación Hidrográfica. Lo último que se ha hecho es presentar al Ayuntamiento de Murcia un documento que solicita la declaración de excepcionalidad del proyecto, para poder comenzar a construir ya. Según los técnicos consultados por la asociación, el Campus y Residencia ASSIDO “será el edificio más seguro contra las inundaciones de todo el municipio.”

Además señalan desde ASSIDO, que “la ubicación del solar es idónea para construir un centro de estas características. No hacerlo supondría negar y desasistir a toda un área urbana de gran extensión la posibilidad de disponer de un centro que atienda las necesidades sociales básicas de personas con discapacidad. De igual forma, trasladar el centro a otra ubicación que no reúna las características ya comentadas, restaría - cuando no eliminaría- la cobertura de esas necesidades causando un grave perjuicio y una evidente discriminación hacia las personas con discapacidad.” Y concluyen en su llamamiento al apoyo de sus vecinos murcianos diciendo que “no hay excusas, ni técnicas ni políticas, para no autorizar la construcción del centro para la promoción de la autonomía personal y la residencia de ASSIDO. Existen innovadores métodos constructivos en la actualidad de probada eficacia para garantizar la seguridad de las personas“.

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.