El Balneario de Las Monjas de San Pedro del Pinatar luce todo su esplendor

IMG_9400
IMG_9400
El Balneario de Las Monjas de San Pedro del Pinatar luce todo su esplendor

El Balneario de Las Monjas de San Pedro del Pinatar luce todo su esplendor

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha llevado a cabo la rehabilitación integral de este Bien de Interés Cultural ubicado en la playa de Villananitos 

 

San Pedro del Pinatar, 12 de noviembre de 2025

El Balneario de Las Monjas de San Pedro del Pinatar ya luce todo su esplendor en la playa de Villananitos tras la rehabilitación integral llevada a cabo por el Ayuntamientosobre este enclave con un gran valor turístico, patrimonial y simbólico para el municipio. El balneario evoca la tradición de los baños en el Mar Menor, cuando sus playas carecían de arena y se buscaban espacios más privados para disfrutar de las cálidas aguas de esta laguna salada.

El alcalde de la localidad, Pedro Javier Sánchez, acompañado por los concejales de Urbanismo, Valentín Henarejos y Turismo, Javier Castejón, ha visitado esta mañana el singular balneario. El primer edil ha incidido durante la visita en que, con esta intervención, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio arquitectónico local y con la puesta en valor de un símbolo identitario que forma parte del atractivo turístico del municipio.

La rehabilitación se ha realizado con un especial cuidado por preservar la imagen tradicional del balneario, siguiendo el proyecto técnico del arquitecto Ricardo García Baño y la ejecución del carpintero local Juan Alcaraz, quien también participó en la construcción original de la edificación a comienzos de la década de 1990. Su labor artesanal ha permitido recuperar el esplendor original del balneario, respetando su diseño y materiales tradicionales.

Alcaraz, que también ha estado presente en la visita, ha destacado sentirse agradecido por poder realizar de nuevo la rehabilitación del balneario, disfrutando de su trabajo en un enclave único.

La obra ha incluido la restauración de la pasarela de acceso, la consolidación de la plataforma principal, la reparación de la caseta central y la reposición de elementos decorativos deteriorados.

Más allá de su valor patrimonial y arquitectónico, el Ayuntamiento quiere acercar el balneario a la ciudadanía. Por ello, desde la Concejalía de Turismo se desarrollarán en los próximos meses actividades familiares y visitas guiadas, para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de este espacio singular. Estas actividades se realizarán con aforo limitado e inscripción previa, garantizando así la seguridad y el adecuado mantenimiento de la instalación. También servirá de refuerzo de vigilancia en pruebas deportivas y eventos.

Esta actuación, con un presupuesto superior a los 30.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de San Pedro del Pinatar, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comentarios