“Ya está bien” Las familias de ASSIDO se manifiestan para desbloquear la construcción de su centro

“Ya está bien” Las familias de ASSIDO se manifiestan para desbloquear la construcción de su centro

“Ya está bien” Las familias de ASSIDO se manifiestan para desbloquear la construcción de su centro

• Un clamor popular de más de 1000 personas que se congregaron en el solar situado en la Avenida Príncipe de Asturias exigiendo una pronta solución.

Murcia, 28 de marzo de 2022. Las quinientas familias de ASSIDO, amigos de la asociación, trabajadores y voluntarios, se dieron cita ayer en la avenida Príncipe de Asturias para reclamar respuesta a un problema cuya solución lleva ya diez años de demora. Una situación “cada vez más insostenible provocada por las trabas burocráticas entre Confederación de Regantes del Segura y Ayuntamiento Murciano”

Víctor Martínez, presidente de la asociación para personas con síndrome de Down e Isa Reverte, representante de los usuarios y usuarias de ASSIDO,  fueron los encargados de leerun manifiesto que ponía voz a las reclamaciones de las más de mil gargantas allí congregadas: “Ya está bien”, repetían una y otra vez, “de trabas y problemas durante 10 años […] porque construir nuestro centro y residencia no es solo una necesidad, es una emergencia social […] porque queremos que Murcia sea una ciudad más inclusiva y más abierta”.

El solar en cuestión está ubicado en la avenida Príncipe de Asturias, rodeado de edificios de vivienda y uso público, como el colegio Ntra. Sra. de Belén y la nueva sede de la Agencia tributaria y a unos cien metros del centro comercial Zigzag.Hace diez años la junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia firmó la cesión del mismo a ASSIDO, y desde entonces hasta la fecha comenzó una pesadilla burocrática entre Ayuntamiento y Comunidad de Regantes que ha costado a la asociación más de 28.000€.

“Resulta ilógico”, indican desde la asociación “que los mapas de flujo preferente señalen esta ubicación como inundable, cuando está en una zona totalmente urbanizada”. Alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Segura y solicitud de excepcionalidad al consistorio murciano que hasta la fecha no han obtenido el resultado deseado. “Ya está bien”, repiten una y otra vez, porque “no hay excusas, ni técnicas ni políticas, para no autorizar la construcción del centro para la promoción de la autonomía personal y la residencia de ASSIDO“.

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.