Huermur califica el anuncio del ayuntamiento sobre la futura ordenanza de las acequias como un lavado verde

Obras hormigonado del cauce acequia Benetúcer - Huermur
Obras hormigonado del cauce acequia Benetúcer - Huermur
Huermur califica el anuncio del ayuntamiento sobre la futura ordenanza de las acequias como un lavado verde

Huermur califica el anuncio del ayuntamiento sobre la futura ordenanza de las acequias como un lavado verde

Huermur anuncia que vigilará con lupa las intenciones del ayuntamiento sobre las acequias tradicionales, y se personará en la tramitación de la futura ordenanza anunciada hoy. Advierte que si se detecta la más mínima irregularidad, o posibles intenciones de destinar la norma a fines espurios, llevará el asunto a los tribunales, incluida la vía penal.

La entidad conservacionista tacha el anuncio del alcalde Ballesta y del concejal de Urbanismo de lavado verde. Nada bueno puede salir de las manos de quienes llevan 20 años destruyendo la huerta con un Plan General aberrante y caduco.

Murcia, 23 de julio de 2025.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) anuncia que vigilará con lupa cada paso que dé el Ayuntamiento de Murcia en relación a la red histórica de acequias, ante el riesgo de que este nuevo anuncio institucional de crear una ordenanza sobre la red de acequias pretenda maquillar años de abandono, entubamientos ilegales y omisiones graves en la defensa del patrimonio hidráulico y cultural de la huerta.

Huermur no permitirá que, mediante una simple ordenanza, se legalicen entubamientos ilegales, se consoliden obras sin autorización y se practique un nuevo ejercicio de “greenwashing” municipal para aparentar una preocupación por la huerta que no ha existido en años de inacción y permisividad, mientras se sigue ejecutando un Plan General de Ordenación Urbana de 2001 caducado y desfasado que está aniquilando los suelos de huerta y sus valores naturales con el beneplácito del alcalde y el concejal de Urbanismo.

Además, la entidad recuerda que la obra visitada hoy por el al alcalde Ballesta y concejal de Urbanismo Navarro Corchón responde directamente a las denuncias y acciones judiciales emprendidas por Huermur, que obligaron a parar las obras en 2022 sobre la acequia de Benetúcer, y a retirar el hormigonado que estaba ejecutando ilegalmente la Junta de Hacendados en la acequia, gracias a una reciente sentencia judicial que avaló las denuncias presentadas.

Del mismo modo, Huermur denuncia que no se permitirá ninguna artimaña ni subterfugio en la futura ordenanza con la que se pueda pretender consolidar el daño ya causado en numerosos tramos de acequias entubadas, ni barrer bajo la alfombra los incumplimientos reiterados del propio Ayuntamiento, como el caso del Molino de Oliver, cuya reconstrucción fue ordenada mediante resolución municipal tras su derribo ilegal, y que a día de hoy sigue sin ejecutarse, ni presupuestarse, olvidada en un cajón del consistorio.

La entidad conservacionista subraya que no puede hacerse tabla rasa con quienes han mermado activamente los valores culturales y ambientales de la huerta, ni con la Junta de Hacendados que ha llegado a impugnar judicialmente la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las acequias mayores, recurso que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en una sentencia que confirma la validez de la protección patrimonial, y donde Huermur ha ejercido la defensa judicial de la protección cultural.

Por todo ello, Huermur exige al Ayuntamiento y a sus responsables coherencia, valentía y hechos concretos, no fotos ni propaganda. Si realmente creen en la conservación de las acequias, lo primero que deben hacer es respaldar sin ambigüedades la protección cultural como Bien de Interés Cultural (BIC) de las acequias mayores y Bien Catalogado (BiCa) de toda la red tradicional de regadío oeste, que ha sido solicitada por Huermur.

La huerta no se protege con propaganda ni haciendo un lavado verde, sino cumpliendo resoluciones, restaurando lo destruido y defendiendo sin fisuras el patrimonio frente a quienes lo han agredido. Ya van tarde para empezar a levantar tubos de hormigón de las acequias y a reparar más de dos décadas de atentados medioambientales. 

Comentarios