Huermur solicita la protección como Bien Catalogado para el Cristo de Zalamea, un crucificado hospitalario del siglo XVI

Huermur solicita la protección como Bien Catalogado para el Cristo de Zalamea, un crucificado hospitalario del siglo XVI

Huermur solicita la protección como Bien Catalogado para el Cristo de Zalamea, un crucificado hospitalario del siglo XVI

Ubicado actualmente en el hospital Reina Sofía, este "Cristo de la Escalera" estuvo en los antiguos hospitales de San Juan de Dios, posteriormente hospital Provincial y General. La devoción de enfermos y sus familias por este crucificado del 1.500 se ha mantenido a lo largo de los siglos en los centros sanitarios de la ciudad de Murcia.

Huermur señala que esta talla restaurada hace 16 años, está atribuida al círculo de Jerónimo Quijano y es de los crucificados murcianos más antiguos que se conservan fuera de parroquias, conventos o templos históricos. Actualmente no tiene ningún tipo de protección al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural.

Murcia, 3 de abril de 2023

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la consejería de Cultura la protección como bien catalogado por su relevancia cultural (BICA) a favor del Cristo de Zalamea, también conocido como Cristo del Hospital o de la Escalera, datado en el siglo XVI.

Se trata, señalan desde Huermur, de un Cristo crucificado de tamaño natural, policromado, con corona de espinas y paño de pureza, sostenido por una cruz de acabados rectangulares.

La singular talla está ubicada actualmente en el hospital Reina Sofía, pero el "Cristo de la Escalera" estuvo en los antiguos hospitales de San Juan de Dios, posteriormente hospital Provincial y más tarde General. La devoción de enfermos y sus familias por este crucificado del 1.500 se ha mantenido a lo largo de los siglos en los centros sanitarios de la ciudad de Murcia.

La entidad conservacionista remarca en la solicitud presentada a Cultura, que la devoción a lo largo del tiempo también justifica, sumada a los indudables valores artísticos e históricos puestos de manifiesto en los distintos textos, así como su relación con el histórico hospital urbano e institución asistencial de San Juan de Dios bajo sus distintas denominaciones, la significación para la población murciana de esta pieza, sus valores rememorativos y simbólicos.

Huermur también resalta la continuidad a lo largo de los siglos de la relación de esta imagen con los cuidados a la ciudadanía, la asistencia sanitaria y la devoción entre los enfermos y sus familias, que, mantenida y conservada hoy, resalta su valor patrimonial, social y cultural, y la necesidad y conveniencia de su conservación y protección.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “Esta iniciativa de protección cultural nace de la falta aparente de inclusión en inventarios o catálogos, ya que no se ha podido localizar en el inventario de bienes del Servicio Murciano de Salud, ni en el área o gerencia del Hospital Reina Sofía, ni en el inventario patrimonial de la Región de Murcia ni en el de sus obras de arte y bienes culturales públicos de titularidad autonómica esta pieza del patrimonio histórico de la Región.”

Todo ello, razón todavía más importante, señala Huermur, que justifica su protección y catalogación al amparo de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para asegurar su conservación, adecuada custodia y mantenimiento y protección según la normativa regional del Patrimonio Cultural, del que indudablemente la entidad conservacionista cree que esta escultura forma parte.